CATALUÑA

Los presos de la Modelo de Barcelona comienzan una semana de protestas

Los reclusos de la prisión Modelo de Barcelona inician hoy una semana de acciones en favor de la reforma del Código Penal -entre las que no cabe descartar una huelga de hambre-, si se cumplen las decisiones acordadas en las asambleas celebradas ayer en la mayor parte de las galerías de la citada cárcel. La semana de protesta fue programada, al término de la huelga de hambre observada el pasado verano, para el primero de octubre, como medida de respaldo a la intercesión solicitada a Juan Pablo II durante su visita a España.

Carta del Papa

Simultáneamente, 2.100 internos del mismo establecimiento penitenciario han remitido una carta a Juan Pablo II, suscrita por los veinticuatro reclusos que integran la comisión de presos, y en la que solicitan su intercesión para que se alivien sus condiciones de internamiento y se proceda a la reforma urgente del Código Penal.La carta de los presos, publicada ayer por un diario barcelonés, comienza presentando las peticiones en nombre de "2.100 corazones, con la sencillez que produce el dolor y la privación de la libertad". Tras unos párrafos dedicados a poner de relieve la injusticia existente en España como causa de su situación de privación de libertad, los presos imploran al Papa "que pidáis por nosotros. Llamadlo ayuda, clemencia, medida de gracia o caridad. No es el nombre lo que importa. ¿Pedir perdón es pedir tanto?". La misiva acaba implorando al Papa: "Vos sabéis de dolor y soledad. Os pedimos que habléis allá donde nuestras voces no llegan. Que Dios os ilumine y proteja".

Reforma del Código Penal

Según ha podido saber EL PAIS, los reclusos celebraron a lo largo de la jornada de ayer numerosas asambleas y deliberaciones en las distintas dependencias para acordar un calendario escalonado de medidas de presión en favor de sus reivindicaciones, consistentes en una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el sentido de acortar el período de prisión preventiva, así corno de solicitar un conjunto de indultos particulares, ya que el indulto general está expresamente prohibido en la Constitución Española.La primera acción, prevista para el día de hoy, consiste en una huelga de hambre acompañada de la petición elevada a las instituciones penitenciarias de destinar los fondos ahorrados del rancho a un donativo con destino a los damnificados de las inundaciones registradas en la zona levantina.

Para el jueves han solicitado al arzobispo de Barcelona, cardenal Jubany, la celebración de una misa que será seguida por el censo de internos "con devoción o respeto", según su propia expresión. En la tarde de la misma jornada, los reclusos realizarán una sentada que pretende simbolizar la relación de su condición de delincuentes y reclusos con el problema de paro que afecta al país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los internos se han brindado, dentro de la misma semana de protesta, a donar su sangre desinteresadamente a favor de instituciones benéficas. La semana de acciones concluirá el domingo próximo con una jornada de silencio continuado mediante el cual los presos tratan de expresar su esperanza de recibir una pronta respuesta a sus peticiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS