Costa Rica y la democracia
En la edición de EL PAIS del 6 de octubre último aparece un comentario de Jesús Ceberio, corresponsal de ese periódico en México, a la reciente reunión de cancilleres en San José sobre el fomento de la paz y la democracia en Centroamérica y el Caribe.Como este comentario es en algunos extremos tendencioso y, en otros, injusto, al tratar al canciller costarricense y al presidente Luis Alberto Monge como entregados incondicionalmente a los intereses de Estados Unidos, respetuosamente me permito aclarar lo siguiente:
Comienzo por manifestar, a manera de antecedente obligatorio, que tanto el presidente Luis Alberto Monge como el canciller Fernando Volio han defendido reiteradamente, y desde diferentes foros internacionales, la tesis socialdemocrática de que no puede hablarse de democracia en aquel país en donde el origen de los poderes públicos no sea la consecuencía directa e inmediata del consenso popular, libremente emitido y respetado. Es decir, del ejercicio de la democracia política. Esta inquietud de los citados funcionarios costarricenses no es de ahora.
También, y como antecedente obligatorio, es necesario manifestar que nosotros, los costarricenses, no podemos permitir que se dude, ni siquiera levemente, de nuestra histórica vocación democrática. Esto no es de ahora, para quedar bien con Estados Unidos en una reunión internacional , hablando de democracia y sin quererla ni practicarla en nuestro quehacer político. Es de siempre, de toda la vida. Y tanto así, que estamos celebrando ahora, precisamente, el centenario de la abolición de la pena de muerte, el septuagésimo quinto aniversario de la coeducación y el trigésimo tercer aniversario de la proscripción del ejército como institución permanente.
Esto, además de que tenemos más de cien años de enseñanza gratuita y obligatoria, lo que nos ha colocado en el primer país de América Latina que terminó de manera definitiva con el analfabetismo.
El comentario del periodista Jesús Ceberio, en el fondo, lo que hace es descalificar moralmente la reunión de cancilleres de San José, ataca a Estados Unidos y defiende incondicionalmente al Gobierno sandinista.
Además de que trata de ridiculizar al Gobierno costarricense en las personas de su canciller y de su presidente. / Embajador de Costa Rica en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































