Preparativos para celebrar una gran subasta en favor de los afectados por las inundaciones
Medio centenar de artistas de fila españoles y extranjeros ha confirmado ya que aportará sus obras para una gran subasta que se celebrará en Valencia, a mediados de diciembre, a beneficio de los damnificados por las inundaciones que han asolado las comarcas valencianas. La subasta no se reduce exclusivamente a obras plásticas, sino que también conbtará con la participación de escritores, arquitectos, músicos, cantantes y actores de teatro, que aportarán originales o colaborarán de alguna otra forma.
El presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Manuel Girona, se ha dirigido personalmente a cada uno de los artistas para solicitar su participación.En el campo de la pintura y la escultura han confirmado que aportarán obras Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Néstor Basterrechea, Remi Mendiburu, Eusebio Sempere, Joan Genovés, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Valerio Adami, Luis Gordillo, Manuel Hernández Mompé, Josep Guinovart, Amadeo Gabino, Rafael Armengol, Manuel Boix, Jordi Teixidor, Albert Ráfols Casamala, Moisés Vilelia, Artur Heras, Pablo Palazuelo, Rafael Canogar, Joan Hernández Pijoán y Joan Pere Viladecans.
En cuanto a los escritores, que subastarán manuscritos, hojas de trabajo o primeras ediciones firmadas, figuran Güriter Grass, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, José María Castellet, Salvador Espriu, Camilo José Cela, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster y José Luis Aranguren.
Músicos como Cristóbal Halffter, Carlos Santos y Luis de Pablo; arquitectos corno Ricardo Bofill, Antonio Fernández Alba, Sáez de Oiza y Oscar Tusquets; cantantes como Raimon, Lluís Llach, Paco Ibáñez y, Joan Manuel Serrat, y artistas de teátro como José Luis Gómez, Albert Boadella y Nuria Espert también han confirmado su adhesión a la subasta.
Según ha manifestado a este periódico una fuente de la Diputación de Valencia, se pretende que la subasta tenga ámbito nacional y se pueda pujar desde diversos puntos de España. Su realización se encargará a una casa especializada para evitar que, como ha ocurrido en algunas, subastas benéficas, la donación de obras sea el pretexto para que queden adjudicadas por precios irrisorios.
Las tasas de salida serán fijadas por especialistas, y las instituciones comprarán a ese precio aquellas obras que no resulten finalmente adjudicadas. Según la Diputación, se intenta con ello dar un carácter de seriedad al sistema de la subasta como forma de recolección de fondos, desprestigiada durante los últimos años por su proliferación, al haber sido utilizada para los fines más diversos, como viajes de estudios, de forma generalizada y sin asesoramiento profesional.
El número de artistas participantes se espera que aumente en los próximos días y se calcula que llegará al centenar, ya que se está a la espera de confirmación de otras muchas personalidades del mundo del arte cuya colaboración se ha solicitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.