La Prensa británica destaca los problemas que aguardan al Gobierno socialista en España
"Estas elecciones deben considerarse como la Regada de España a la mayoría de edad democrática, tras la muerte del caudillo", señalaba ayer un editorial del diario liberal británico The Guardian. "La democracia española se ha fortalecido", comentó The Times. La Prensa británica ha reaccionado con cautela, apuntando a los problemas que no han sido resueltos y al tema de la OTAN y de Gibraltar. El conservador The Daily Telegraph opina que "el señor González no será el más cómodo de los vecinos para la Comunidad Europea".
"Los problemas que hereda parecen intratables", para The Daily Telegraph. Está el paro, la recesión y la 'megalomanía económica' que diferencia a las regiones". Y para la Prensa británica hay que añadir, además, el problema militar, "los hombres en caballos blancos de las Fuerzas Armadas", en expresión de The Guardian. La posibilidad de que los socialistas gobiernen en condiciones de "paz civil" se deberá mucho al rey Juan Carlos. Esta idea del Telegraph es también recogida por los otros dos editoriales mencionados.The Times apunta al peligro que suponen los próximos días y semanas. The Guardian habla de la "famosa victoria" de un partido moderado cuya política, salvo en el tema OTAN, no es muy diferente de la del Gobierno saliente. Una "izquierda moderada y unida con el más claro de los mandatos" es la que llega al poder, según The Times, que cree observar que en estas elecciones los españoles han rechazado los extremos, tanto de la izquierda como de la derecha.
The Guardian avisa al Foreign, Office que Felipe González es serio "en, al menos, sus dos tercios" en la reivindicación española sobre Gibraltar. The Times espera que González aborde negociaciaciones sobre Gibraltar, que se habían detenido durante la crisis de las Malvinas, al tiempo que apunta la posibilidad de que su Gobierno, como muestra de conciliación, vuelva a abrir la verja.
El mismo periódico recoge el hundimiento del PCE y del centro, del que también se ha aprovechado Manuel Fraga y AP, partido que para The Guardian tiene un "toque de fascismo". Pero, de nuevo, "España tiene ahora al esqueleto de una estructura viable de partidos democráticos". Para The Times, "el cumplimiento honorable" de las responsabilidades por Fraga es tan importante, si no más, que el de Felipe González en el mantenimiento de la democracia. Tanto The Guardian como otros diarios británicos comentan los buenos resultados logrados por los partidos regionales en Cataluña y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.