Más de 18.000 personas se encargarán del orden y la vigilancia en Madrid
Más de 18.000 personas -entre miembros de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Municipal, Policía Nacional, Cuerpo Superior de Policía, voluntarios de Protección Civil, miembros de la Cruz Roja y jóvenes enviados por las parroquias madrileñas- se ocuparán a partir de hoy de la vigilancia, la seguridad y el orden de los actos que celebre el papa Juan Pablo II en Madrid, dentro de la operación denominada Pax 82. La visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica supondrá aproximadamente un gasto de cincuenta millones de pesetas diarias.El plan elaborado para la visita del Papa contempla que la mayor parte de los días de su visita a España Juan Pablo II pernoctará en Madrid, desde donde se trasladará a los distintos puntos de la geografía española. Asimismo, en la capital madrileña el Papa realizará diversos actos los días 31 de octubre y 2, 3 y 8 de noviembre.
Estas circunstancias han obligado a la comisión encargada de la seguridad del viaje del Papa -integrada por representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ayuntamiento- y a los organismos afectados a reunirse en numerosas ocasiones para coordinar las acciones a realizar.
Así, está previsto que unos 8.000 policías nacionales estén preparados para actuar en la capital, tanto a lo largo de los recorridos que efectúe el Papa como en las zonas en las que se celebren actos religiosos. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, habrá cuatrocientos inspectores y comisarios del Cuerpo Superior de Policía específicamente dedicados a la vigilancia de Juan Pablo II, en tanto que un número similar estará listo por si hubiera una incidencia.
Cooperación municipal
Por parte de la Policía Municipal estará al completo toda la plantilla, 3.700 policías, y no se descarta que participen policías del Area Metropolitana. Según informó Rafael Vera, delegado municipal de Seguridad y Policía Municipal, el 30% de la plantilla hará jornada doble, en tanto el resto realizará horas extraordinarias. Asimismo, unos cien voluntarios civiles municipales participarán en el mantenimiento del orden durante la visita papal.Para dar idea del despliegue que se necesitará, sólo en la misa prevista para el día 2 en la Castellana se necesitan 1.300 policías municipales y el establecimiento de un retén de bomberos en el. Palacio de Exposiciones y Congresos, con el fin de cubrir la zona ante cualquier eventualidad. Asimismo, la comisión diocesana que prepara el viaje de Juan Pablo II ha solicitado al Ayuntamiento unas 2.500 vallas, de las que unas 1.500 tendrán que ser alquiladas a empresas constructoras, al no disponer de ellas la Delegación de Obras y Servicios Urbanos.
Aparte de planificar y controlar los desvíos de tráfico que ocasionarán los diferentes actos, los responsables municipales han decidido que una parte de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes se encargue hoy de transportar, a cincuenta pesetas el viaje, a unas 8.000 personas al aeropuerto para recibir al Papa.
Precisamente para este recibimiento, la Jefatura Provincial de Tráfico ha aconsejado a los conductores que se dirijan por la carretera de Barcelona hacia Madrid entre las 14.30 y las 18 horas, que se desvíen por Alcalá, de Henares (kilómetro 30), Torrejón de Ardoz (kilómetro 20) o San Fernando de Henares (kilómetro 15). Los peatones y vehículos podrán ocupar todos los lugares públicos colindantes a la carretera de Barcelona y a su vía de servicio, sin invadir arcenes ni calzadas.
Se recomienda utilizar las zona del barrio del Aeropuerto -en sus inmediaciones al campo de fútbol- y la zona de la Alameda de Osuna -en las inmediaciones del motocine- para que los que accedan en vehículo puedan aparcar. A las cinco de la tarde se realizarán varios cortes en los accesos a esta carretera.
Vigilancia interurbana
El control de la carretera será efectuado por los 320 miembros de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico movilizados durante esos días en la provincia. A éstos se sumarán otros quinientos encargados de la regulación del tráfico interurbano en los actos que se celebren en Segovia, Avila y Toledo. La otra misión de este cuerpo será la de escoltar y acompañar al Papa en sus recorridos por carretera.Con respecto a los actos previstos en la capital, se calcula que en el paseo de la Castellana a las cinco de la tarde del día 2 -se ha adelantado el acto media hora sobre el horario originalmente establecido- se reunirá un millón de personas. Esta masiva concentración exigirá que los servicios provinciales de Protección Civil y la Cruz Roja intervengan activamente con más de mil personas, a las que se agregarán otros 4.000 jóvenes enviados por las parroquias madrileñas.
La misión de estos jóvenes será la de que los carriles-bus de la Castellana permanezcan en todo momento libres para el acceso del Papa al altar y para que se puedan realizar sin problemas evacuaciones de enfermos en caso de necesidad.
Aparte de estos jóvenes, participarán unos 250 voluntarios de los servicios provinciales de Protección Civil, que se encargarán del orden y de atender a aquellas personas que requieran primeros auxilios o que necesiten ser trasladadas hasta los puestos de primeros auxilios, las veinte ambulancias, las dos unidades móviles de cuidados intensivos o las dos antenas -nombre con el que se conoce a unos remolques que permiten colocar bajo lonas unas cincuenta camas- que serán distribuidas en la zona. En caso necesario serían avisados los helicópteros, que se encontrarán preparados en las bases más cercanas.
El servicio de orden estará, compuesto por cincuenta o sesenta scouts, que indicarán la situación de los sacerdotes que darán la comunión; por catorce radioaficionados con emisoras móviles y por los jefes de grupo y responsables de Protección Civil, comunicados con una emisora central.
Más información en página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.