Hoy comienza la primera visita oficial de un Papa a España
A las diecisiete horas de hoy llega al aeropuerto de Madrid, Barajas, el máximo responsable de la Iglesia Católica para iniciar una visita oficial a España que durará algo más de 219 horas. Esta es probablemente la visita oficial mas dilatada que cualquier jefe de Estado haya realizado nunca a nuestro país y la primera vez que un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Apostólica Romana visita oficialmente España, uno de los países con mayor número de católicos.
El recorrido por España, donde el 95% de la población eligió el rito católico para unirse en matrimonio a su pareja, es, sobre el papel, tan agotador como la mayoría de los viajes que hasta ahora realizó Juan Pablo II por cuatro continentes.Dieciseis pueblos y ciudades diferentes, de las que diez son capitales de provincia, en diez regiones autonómicas, serán escenario para diecises misas, celebraciones eucarísticas y celebraciones de la palabra, encuentros con religiosos y religiosas, teólogos, intelectuales, hombres del mar, políticos europeos, ancianos, enfermos, misioneros, jóvenes, representantes de las iglesias cristianas, de los medios de comunicación social y serán también plataforma para discursos en los que Karol Wojtyla, un polaco de 62 años que ha sufrido dos atentados, uno de ellos se quedó en intentona, durante los cuatro años que lleva como Papa, se refiera a la postura de la Iglesia frente a temas como el trabajo, la educación, la emigración, la familia, el mundo rural, y el mundo moderno, con especial referencia a una idea en la que el Papa insiste especialmente: la Europa cristiana.
Juan Pablo II, el noveno Papa del siglo XX y primero de ellos de nacionalidad no italiana, viajará a los lugares de visita a bordo de un DC-8 de las Fuerzas Aereas y en un helicóptero Puma, también de las fuerzas Aercas. El viaje de venida lo realizará a bordo de un avión de Alitalia y el de vuelta a bordo de un Air Bus de: Iberia. Es tradicional que el Papa sea devuelto a Roma mediante una aeronave de la compañía oficial del país que visita.
Una larga preparación
El viaje de Karol Wojtila a España, inicialmente previsto para 15 de octubre de 1981, fecha que coincidía con los actos de apertura del cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa, hubo de ser aplazado como consecuencia del atentado sufrido por el Papa en la plaza de San Pedro de Roma el 13 de mayo de ese mismo año. En mayo de 1982 se anunció como fecha posible para la visita la del 12 de octubre, pero en julio fue modificada nuevamente, toda vez que el Vaticano estimaba improcedente que el Papa permaneciera ausente de Roma dos miércoles; seguidos. El miércoles es el día en que Karol Wojtyla celebra sus audiencias, a las que da gran importancia. La nueva fecha de venida a España se fijó para el 14 de octubre, dia en que debía clausurar los actos del centenario teresiano. Sin embargo Leopoldo Calvo Sotelo anunció el 28 de agosto de 1982 que las elecciones legislativas se celebrarían el día 28 de octubre. Esto supondría que el Papa estaría en España en plena campaña electoral de los partidos políticos, por lo cual la fecha fue nuevamente cambiada y fijada, definitivamente, para el día 31 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.