_
_
_
_

El FORPPA exporta 400.000 hectolitros de alcohol y 27.000 toneladas de carne de vacuno

El comité ejecutivo del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) ha autorizado la exportación de 400.000 hectolitros de alcohol rectificado de vino procedente de la entrega vínica obligatoria (EVO) de esta campaña, que comenzará en los próximos días. El mismo organismo ha subastado recientemente 27.000 toneladas de carne de vacuno congelada que tenía en su poder para ser exportada a Brasil.Los 400.000 hectolitros de alcohol rectificado se obtendrán mediante la quema de vino. Hasta ahora, la mayor parte del alcohol que se sacaba a partir del vino era destilado; sin embargo, a partir de ahora se ha decidido hacerlo rectificado, ya que este tipo de alcohol tiene mejor salida en los mercados internacionales, según han informado fuentes oficiales.

Esta exportación se destina al mercado japonés, y el precio acordado es de cincuenta pesetas litro, con reversión del impuesto especial para la Administración. El plazo de salida de la citada cantidad será de siete meses.

Actualmente, el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) tiene almacenados alrededor de tres millones de hectolitros de alcohol procedente de la quema de vino. De esta cantidad, 2.900.000 hectolitros son del tipo destilado, mientras que 100.000 son rectificados.

La cosecha de vino de este año se calcula en unos 38 millones de hectolitros, lo que provocará un aumento considerable del excedente de alcohol, que pretende subsanarse mediante las exportaciones que ahora se han puesto en marcha. Se calcula que el Senpa recogerá durante la campaña que acaba de comenzar entre siete y ocho millones de hectolitros de vino, lo que supone alrededor de un millón de hectolitros de alcohol, que es la cantidad que se pretende exportar para no aumentar más los excedentes.

El comité ejecutivo del citado organismo ha aprobado también subvencionar 100.000 toneladas de melaza de remolacha para que se destinen a piensos para la ganadería, en vez de convertirlas en alcohol de melaza, como sucedía hasta ahora, con el fin de evitar el aumento de excedentes por esta vía. También se pretende que esta medida tenga continuidad durante los tres próximos años.

Exportaciones de vacuno

Finalmente, se ha creado un grupo de trabajo para que estudie la cesión de alcohol destilado a precio especial para la exportación de brandies a granel y abrir una nueva línea de exportaciones, y se ha insistido a Campsa para que adquiera alcohol y lo mezcle con gasolina.Recientemente se ha celebrado una subasta por la que se han adjudicado 27.000 toneladas de carne de vacuno congelada para su exportación. En principio, esta operación comercial se realizará con Brasil a un precio de 102 pesetas, más la desgravación para la Administración, lo que supondrá un precio total de 110 pesetas y un montante total de 3.000 millones de pesetas, aproximadamente. Por otro lado, se está estudiando, por parte de los organismos competentes de la Administración, la posibilidad de conceder restituciones a la exportación de carne fresca de vacuno, en lugar de recoger las canales, congelarlas y luego exportarlas.

Actualmente, el FORPPA, tras realizar esta exportación, tiene en su poder un total de 40.000 toneladas de carne de vacuno congelada almacenadas. Desde la primavera pasada se han compirado a los ganaderos entre 12.000 y 14.000 toneladas para que subieran los precios del mercado interior.

Con las operaciones de exportación de carne congelada se consigue una rotación y regeneración de la mercancía almacenada, ya que se vende la que lleva más tiempo en los depósitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_