Los artistas plásticos andaluces aprueban una serie de medidas para aumentar su presencia en la sociedad
Potenciar la Asociación de Artistas Plásticos existente o crear en su lugar un sindicato que aglutine a todos los artistas andaluces para hacer ver la "necesidad ineludible de que el artista plástico sea considerado como un trabajador más de esta sociedad y tenga derecho como tal a la Seguridad Social" figura entre las principales resoluciones aprobadas durante el II Encuentro de Artistas Plásticos Andaluces.
La reunión, recientemente clausurada en Granada, fue organizada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía y en la misma participaron activamente más de un centenar de artistas plásticos representativos de las ocho provincias andaluzas, que analizaron durante tres días la grave situación que atraviesa tan importante sector de la cultura e intentaron encontrar y ofrecer alternativas a sus problemas.En este sentido, cabe destacar la propuesta de que sea aceptada la contribución artística al patrimonio cultural como fórmula más adecuada de contraprestaciones a los beneficios personales que se deriven de la protección social al artista por parte de la Administración pública.
Respecto a la potenciación de las artes plásticas en general, en el encuentro se acordó solicitar, entre otras cosas, la creación de infraestructura o adecuación de la existente para realizar actividades y exposiciones de cualquier modalidad (incluidas las de diseño gráfico, humor, historieta y artesanía artística) y la organización periódica de exposiciones itinerantes con carácter divulgativo y didáctico.
Se pretende asimismo la actualización periódica del censo de artistas plásticos andaluces, la inclusión fija de programas informativos y documentales de RTVE, la creación de una revista de arte especializada por parte del Gobierno andaluz y la potenciación en Prensa de los suplementos de arte con carácter semanal o diario.
La instauración de un crédito-arte a través de la Confederación de Cajas de Ahorro, la aplicación del 1% cultural y la introducción de medidas exonerativas ponderadas para el comprador de obras de arte son, de acuerdo con las conclusiones aprobadas en Granada, algunas de las posibles medidas a aplicar en materia de política proteccionista, al tiempo que se lleve también a cabo un replanteamiento general de la política museística.
Los participantes en el encuentro acordaron exigir "una total libertad de expresión para los artistas plásticos" y reivindicar el reconocimiento de la propiedad intelectual.
La triple exposición -pintura, grabado y escultura montada en Granada por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno autonómico andaluz, con motivo del Encuentro de Artistas Plásticos celebrado -en la ciudad que muchos consideran como la capital cultural de Andalucía" podría muy bien responder, remedando el verso de Rafael Alberti, a la pregunta de ¿qué hacen los artistas andaluces de ahora?
Una de las respuestas podría estar en los tres monumentos arquitectónicos -Corral del Carbón palacio de la Madraza y Centro Cultural Manuel de Falla- donde se exhiben las muestras antológicas del panorama actual de las ar tes plásticas andaluzas, que per manecerán abiertos hasta el próximo 10 de noviembre.
La triple muestra patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía representa, por su parte, un plausible y fructífero intento de resuniir la rica realidad de las artes plásticas andaluzas durante los últimos cincuenta años; un completo repaso al panorama de lo que se ha hecho y hasta dónde se ha llegado en Andalucía en materia de pintura, grabado y escultura, y una prueba palpable y objetiva de la no aceptación del convencionalismo y el academicismo por parte de los artistas andaluces, entre los que se encuentra el propio Alberti, junto a nombres como los de Brinkmann, Caballero, Guerrero, Pancho Ortuño, Peinado, Rivera, Rodríguez Acosta o Juan Vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.