_
_
_
_
La victoria socialista

El triunfo socialista puede alterar las alianzas en la autonomía gallega

Un acuerdo de coalición en el Parlamento gallego entre Alianza Popular y Unión de Centro Democrático o, lo que resulta más improbable, entre este último partido y el PSOE, podría ser la primera consecuencia directa en Galicia del triunfo socialista en las elecciones generales de anteayer.Horas después de conocerse los primeros resultados, el secretario general de los socialistas gallegos, Antonio Rodríguez, propuso públicamente a UCD, que con sus veintidós diputados ejerce un papel arbitral en la Cámara legislativa gallega, una definitiva clarificación en su ambigua postura de apoyo pasivo a la Xunta que controla AP. "Un gobierno de coalición", aseguró Rodríguez, "se hace necesario en Galicia antes de las elecciones municipales, y esto es algo sobre lo que UCD deberá definirse en el más breve plazo posible". Aún siendo consciente de las escasas posibilidades de que su oferta sea aceptada, el secretario regional socialista llegó a sugerir elípticamente un acuerdo parlamentario entre su partido y UCD. "Nostros", dijo, "propusimos un proyecto de cambio para el Estado y ahora estamos abiertos a realizar ese mismo cambio en Galicia".

La hipótesis de una coalición de centristas y socialistas que pudiera relevar al actual gobierno de la Xunta, fue abiertamente descartada, sin embargo, por el presidente Gerardo Fernández Albor, quien se mostró satisfecho, en sus primeras declaraciones oficiales, por el respaldo de los votantes a su partido como primera fuerza parlamentaria de Galicia al cabo de un año de ejercicio del poder autonómico. "Yo creo", afirmó, "que el resultado de las elecciones no tendrá ninguna repercusión en Galicia, porque tanto UCD como el PSOE son conscientes de que estamos gobernando con su autorización".

La inexistencia de cualquier acuerdo parlamentario -al que UCD ha venido rechazando sistemáticamente- hace difícil prever cuál puede ser la reacción de los diputados del grupo centrista, renuentes en cualquier caso a establecer con el PSOE el pacto de gobierno que hasta ahora niegan a Alianza Popular.

La única excepción a esta tendencia general la ofrece el presidente del Parlamento, el centrista Antonio Rosón, que ayer expresó a EL PAIS su convicción de que el resultado de las elecciones "podría afectar incluso a medio plazo a la supervivencia del Gobierno autónomo". Rosón insistió en precisar, sin embargo, que esa sería tan solo "una posibilidad". "Hay que delimitar muy bien las áreas", concluyó, "y en este sentido no podemos olvidar que AP se ha confirmado como la minoría mayoritaria en Galicia".

Las elecciones han supuesto, También, un sério correctivo para los partidos nacionalistas, que han perdido globalmente votos con relación a los comicios del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_