El presidente de Ecuador levanta el estado de sitio y baja la gasolina
El estado de sitio decretado hace una semana en Ecuador ha sido derogado por el Gobierno, al tiempo que el presidente, Osvaldo Hurtado, anunció una sustanciosa modificación en el aumento de los precios de la gasolina. Su incremento, en un 120%, fue precisamente el detonante del mayor estallido de agitación social sufrido en Ecuador desde la reinstauración democrática en 1979.Hurtado, democristiano de 43 años, definió su decisión como "un reconocimiento a los puntos de vista expuestos por diversos sectores políticos y sociales, y una expresión de la sensibilidad gubernamental hacia las observaciones formuladas por el pueblo".
"Aspiro a que ello contribuya a pacificar el país", agregó el jefe del Estado, "y a que los ecuatorianos volvamos mañana a las tareas cotidianas para beneficio de la patria y la consolidación del sistema democrático".
Los nuevos precios del combustible que regirán desde mañana, viernes, serán de veinte sucres (58 pesetas) para el galón de gasolina de menor octanaje, treinta sucres el de extra y cuarenta el de mayor octanaje.
La decisión gubernamental no pudo evitar la convocatoria de una huelga a partir del 8 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.