_
_
_
_
_

Piden tres meses de arresto por un número de 'El Jueves' dedicado al Papa

José Luis Erviti, ex director del semanario humorístico El Jueves, y José Luis Martín, dibujante de la misma revista, han comparecido, ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de un delito de ofensas a la religión católica por el que podrían ser condenados a tres meses de prisión.La causa judicial contra José Luis Erviti y José Luis Martín empezó a instruirse a instancias del ministerio fiscal a raíz de la publicación del número 65 de la revista El Jueves, que bajo el título Se busca Papa, ironizaba sobre las sucesivas muertes de Pablo VI y Juan Pablo I. A raíz de estas diligencias se procesó al director del semanario y al dibujante de la portada.

Javier Nart, abogado defensor de los procesados, convocó en el acto del juicio oral a dieciocho testigos, entre los que se encontraban numerosos dibujantes y redactores de El Jueves. No acudieron a la vista Monseñor Alberto Iniesta y Monseñor Javier Osés, a pesar de estar citados en calidad de testigos de la defensa.

Cartas de Obispos

El letrado Nart aportó, en el transcurso de esta vista, las cartas del obispo auxiliar de Madrid, Alberto Iniesta, y del obispo de Huesca, Javier Osés. En las cartas de los obispos se aseguraba que no habían encontrado nada ofensivo en el trabajo de los humoristas. Monseñor Iniesta decía en uno de los párrafos del escrito que "el humor no es incompatible con la religión".

La defensa afirmó en su parlamento que "el ministerio fiscal está manteniendo de oficio la calificación de un delito que ya no lo es, por cuanto la Constitución establece la libertad religiosa y rechaza la confesionalidad del Estado". A continuación el letrado Javier Nart pidió el sobreseimiento del sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_