Irak acepta el trazado de sus fronteras con Irán hecho en 1975
El Gobierno iraquí anunció ayer su aceptación del trazado de las fronteras entre Irak e Irán tal como fue definido en el acuerdo de Argel de 1975, suscrito entonces por Bagdad y Teherán y cuya denuncia, por parte iraquí, en septiembre de 1980, supuso el origen de la guerra entre ambos países. Esta aceptación iraquí de los límites con su vecino posee una gran importancia de cara al fin de la guerra, según subrayan los observadores.La agencia de noticias de Irak difundió "las grandes líneas de las nuevas proposiciones" ofrecidas el pasado sábado a ambos beligerantes por una delegación mediadora del Comité islámico de Paz, encabezada por Ahmed Sekú Turé, presidente de Guinea Conakry, que Bagdad anunció haber aceptado en su integridad.
Por contra, el Gobierno de Teherán mostró su rechazo a estas propuestas, pero entre las condiciones exigidas a Irak antes omitió dos de ellas, lo cual se interpreta como una actitud menos rígida.
Las nuevas proposiciones comprenden "nueve'elementos para una solución pacífica del conflicto", siendo el primero el cese inmediato de las hostilidades, y el segundo, la "retirada de los dos beligerantes a sus fronteras internacionales, conforme a los acuerdos de Argel de 1975", según Ina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.