_
_
_
_
ASTURIAS

Dificultades para aplicar el plan de solidaridad regional del Gobierno socialista

El plan de solidaridad regional que el Gobierno autonómico asturiano de izquierda trata de aplicar con cargo a los ingresos recibidos del canon de energía eléctrica, creado recientemente para compensar los efectos contaminantes y otros daños producidos por las centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas, encuentra serias resistencias para su aplicación en Langreo, uno de los principales municipios productores de energía eléctrica, lo que ha provocado una interpelación de UCD en la Junta General del Principado.

El presidente, Rafael Fernández, del PSOE, y varios consejeros han iniciado una campaña de explicación por toda Asturias para neutralizar las críticas dirigidas contra los criterios de reparto del canon aprobados por el Gobierno autonómico.El alcalde de Langreo, Maximino González Felgueroso, del PSOE, y otros sectores de este municipio de la cuenca minera han expresado su contrariedad por la distribución de los fondos del canon de energía eléctrica, que para Asturias supondrán, incluida la parte recibida en 1981, del orden de 1.200 millones de pesetas. UCD presentó una interpelación al presidente del Gobierno asturiano, a través de la Junta General del Principado, en la que denuncia la pretensión del Ejecutivo de potenciar aún más la zona central de la región (casi todos los municipios son de izquierda), altamente industrializada, en detrimento del oriente y el occidente, más deprimidos.

La actual polémica tiene su origen en la decisión de los cuatro partidos representados en las instituciones de Asturias (PSOE, UCD, PCE y AP) de financiar los 350 millones de pesetas del nuevo centro regional de Televisión, con cargo al canon eléctrico. Los comerciantes y la Asociación de Amas de Casa de Langreo impugnaron el acuerdo tomado en tal sentido por la desaparecida Diputación y censuraron severamente a la Corporación municipal por no haber recurrido dicho acuerdo.

El consejo de gobierno considera los ingresos recibidos por el canon eléctrico la primera oportunidad real para abordar una política con criterios de solidaridad intrarregional en Asturias. Por este motivo, asignó el 30% de sus fondos al carácter preferencial que la ley concede a las zonas directamente afectadas por la contaminación y demás daños producidos por las centrales térmicas e hidroeléctricas. El 70% restante será destinado al conjunto de la región. Una vez repartidos los ingresos del canon, la comunidad autónoma elaborará un plan de inversiones en el que incluirá el nuevo centro de Televisión (TVE), que será de esta forma financiado por los municipios asturianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_