_
_
_
_
_

Israel intenta aumentar sus ventas de armas en Centroamérica

La reciente visita del jefe de la diplomacia israelí, Itzhak Shamir, a Costa Rica ha reactivado las especulaciones; sobre la ayuda militar de Israel a los países de América Central. Shamir regaló simbólicamente un tractor al presidente costarricense, Luis Alberto Monge, y prometió ayuda económica, pero anunció, sobre todo, un asesoramiento en materia de "seguridad".El presidente Monge se alegró en público de la reciente entrega por Washington de material militar para la Guardia Civil constarricense, pero precisó que "prefería los buenos consejos de Israel" en materia de seguridad.

Israel no apoya sólo en América Central a regímenes tan democráticos como el de Costa Rica. La presencia de consejeros militares israelíes, ademas de las entregas de armas, en Honduras y El Salvador ha sido frecuentemente evocada por los círculos de la oposición de ambos países y la Prensa israelí. En algunos casos esta presencia ha sido reconocida oficialmente, como ocurrió en Guatemala, cuyo presidente de la Junta Militar, el general Efraín Ríos Montt, se felicitó en público de "la ayuda israelí", que le permitió, según dijo, dar su golpe de Estado.

Pero esta "ayuda" conllevó también un deterioro de las relaciones entre el Estado hebreo y países como Belize o Barbados, que se acercaron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Israel suministró armas a la Guardia Nacional de Nicaragua en tiempos de la dictadura de Anastasio Somoza. Un periodista enviado especial en Nicaragua escribía hace trece años: "Las calles de Managua. se parecen a las de Jerusalén. El material israelí está en todas partes. Incluso las boinas son made in Israel". Según el anuario Jane's de Londres, Nicaragua compró por aquellas fechas a Israel catorce aviones de apoyo táctico y cuatro lanchas, modelo Dabour.

Algunos diputados israelíes, como Shoulamit Alloni, del Movimiento de los Derechos Cívicos, denunció esta asistencia israelí a la dictadura de Somoza porque, además de su aspecto moral discutible, había provocado un acercamiento entre: los sandinistas y la OLP. Yossi Sarid, "paloma" del partido laborista israelí, portestó, por su parte, contra el respaldo otorgado a "Gobiernos asesinos".

El 11 de mayo pasado, Joachim Antonio Aguillar, delegado del Frente Revolucionario Democrático Salvadoreño, denunció las ventas de armas israelíes al Ejército de El Salvador, abastecido en un 80% por Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Prensa reveló recientemente, por otra parte, que un Boeing 707 ecuatoriano, que transportaba veintisiete toneladas de bombas israelíes y trece expertos militares, había sido inmovilizado por las autoridades aduaneras del aeropuerto de Nueva York.

Oficialmente la carga estaba destinada a Ecuador, pero algunos comentaristas afirmaron que Quito sólo constituía una etapa de tránsito y que tanto el material como los expertos se dirigían, en realidad, a Argentina, que estaba entonces en guerra con el Reino Unido. Argentina es el segundo cliente armamentístico de Israel, después de África del Sur, y ha comprado hasta ahora veintiséis aviones Mirage en su versión israelí, misiles aire-aire Shafir y mar-mar Gabriel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_