_
_
_
_

Varias poblaciones valencianas, en alerta sanitaria máxima

El sol ha vuelto a lucir en Valencia, después de cuatro noches y tres días de lluvias torrenciales, con lo que, a la vez que se normaliza la situación de numerosas localidades inundadas por la riada, aumenta el peligro de una infección masiva de la población. Las autoridades sanitarias están en alerta máxima y hacen llamamientos a la población para que incineren o entierren los animales muertos y los alimentos con riesgo de descomposición por haber sido alcanzados por las aguas. El Consejo de Ministros se reunió ayer en sesión extraordinaria y aprobó una serie de medidas económicas entre las que cabe destacar la apertura de créditos oficiales a bajo interés y ayudas personales a fondo perdido de hasta 250.000 pesetas.

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el vicepresidente económico, Juan Antonio García Diez, viajan hoy a Valencia para estudiar sobre el terreno la magnitud de la catástrofe provocada por las inundaciones. Aunque lógicamente se carece de una valoración ni siquiera aproximada de las cuantiosas pérdidas, la consejería de Agricultura del Consell valenciano avanzaba cifras de hasta 35.000 millones se pérdidas sólo en el sector agrario. Otro dato sectorial lo facilitaba el ministro de Educación, Federico Mayor, según el cual los daños causados en centros educativos alcanzan los 1.500 millones de pesetas. No hay todavía ninguna valoración sobre los daños en infraestructura, viviendas e industrias de las zonas afectadas en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete. El temporal también ha ocasionado pérdidas de más de cien millones en la costa catalana.Con la mejoría del tiempo, ayer fue posible por primera vez desde el comienzo de las inundaciones efectuar un trasporte masivo de alimentos, agua potable, ropas y medicamentos a las poblaciones a las que se había accedido en días pasados sólo con lanchas o helicópteros. Continúa por otra parte la extraordinaria movilización de personal civil y militar, Cruz Roja, Cáritas, voluntarios -importantísimo el papel de enlace desempeñado por los radioaficionados ante el corte de las comunicaciones- para socorrer a la población.

Para actuar con mayor eficacia se ha procedido a un reparto por zonas de los efectivos disponibles: Ejército, Ayuntamiento de Valencia, Diputación y Gobierno Civil.

Páginas 17 a 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_