_
_
_
_

Conversaciones "al más alto nivel" entre Gobierno y guerrilla salvadoreños

Representantes del Ejército y de la guerrilla de El Salvador siguen conversaciones "al más alto nivel" en San José de Costa Rica, según informo ayer la agencia France Presse desde esta capital. José Guillermo García, ministro de Defensa salvadoreño, negó que tales conversaciones fueran ciertas. Al mismo tiempo se supo que cinco dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), de oposición al régimen, fueron apresados por la policía en San Salvador a principios de semana, mientras los combates entre Ejército y guerrilla se han recrudecido durante las últimas horas en numerosas zonas del país.

Jorge Villacorta, portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo ayer en México que su organización, que dirige la actividad guerrillera en El Salvador, "hará importantes declaraciones en la próxima semana", en una presumible alusión a los contactos con el Ejército, y repitió que Ias constantes llamadas de la guerrilla a un diálogo no son fruto de la debilidad", sino "más bien del deseo de poner fin a la violencia".Según dijo el representante del FMLN, "el diálogo deberá conducir a una solución global al conflicto", pero se negó a confirmar o desmentir la información sobre la apertura de conversaciones.

Por su parte, Guillermo Ungo, presidente del FDR, la principal plataforma política de oposición al régimen salvadoreño, acusó ayer en México al Gobierno del presidente Alvaro Magaña de ser responsable del "secuestro" en San Salvador de cinco importantes dirigentes del FDR.

Luis Menjíbar, del Movimiento Social Cristiano; Jorge Herrera, del Movimiento Nacional Revolucionario; Mauricío Domenech, del MNR y de la dirección del FDR; Elías Gurdun, de la dirección en el interior del Frente, y el profesor universitario Carlos Molina fueron detenidos en varias operaciones policiales entre el 18 y el 20 de octubre, según informó la agencia de noticias de Nicaragua.

La televisión mexicana difundió el viernes una entrevista con el viceministro salvadoreño de Defensa, Francisco Adolfo Castillo, capturado por el FMLN hace cuatro meses.

Recrudecimiento de la guerra

En el plano bélico, los combates se han intensificado notablemente durante las últimas horas, según subrayan todos los observadores. La guerrilla parece ampliar las posiciones tomadas durante la pasada semana al Este del país.

En la provincia de Usulután, la guerrilla se apoderó durante el fin de semana de la localidad de Mercedes Umana, a unos 119 kilómetros al este de San Salvador.

En esta población los guerrilleros dieron un mitin, dinamitaron la comandancia militar y la casa del jefe local de los grupos paramilitares. Por otra parte, unos cuatrocientos guerrilleros penetraron el jueves en la ciudad de El Triunfo, a unos 125 kilómetros al este de San Salvador, en el departamento de Usulután. Tras la ocupación de ambas localidades los guerrilleros se retiraron. Por su parte, un portavoz de las fuerzas armadas dijo el viernes en San Salvador que el Ejército realiza operaciones antiguerrilleras en toda la zona septentrional del país, y anunció una operación de gran envergadura para la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_