Primera observación del cometa Halley en su retorno periódico
Dos astrónomos norteamericanos han sido los primeros en avistar el cometa Halley en su nuevo viaje de aproximación al Sol después de haber alcanzado los últimos confines del sistema solar.El pasado día 16, dos astrónomos del Instituto de Tecnología de California vieron el cometa desde el observatorio de Monte Palomar, el más importante de Estados Unidos, y calcularon que se encontraba a unos 2.000 millones de kilómetros de la Tierra.
El cometa Halley fue bautizado así en recuerdo del astrónomo inglés del siglo XVII de este nombre que predijo su retomo periódico. El cometa en sí fue observado por primera vez el año 87 antes de Cristo.
Con una cola de muchos millones de kilómetros de largo, que al parecer se ha formado en el curso de sus órbitas alrededor del Sol, el cometa tarda 76 años en completar la órbita.
La última vez que se pudo observar a simple vista desde la Tierra fue en el año 1910, y se prevé que el fenómeno se repita en el año 1986.
Tanto los soviéticos como los franceses y los japoneses piensan enviar vehículos no tripulados con cámaras para fotografiar el cometa cuando sea mayor su aproximación a la Tierra.
El gobierno Reagan anuló recientemente un proyecto parecido en Estados Unidos por considerar que la puesta en marcha resultaría demasiado costosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.