_
_
_
_

Jayewardene, reelegido presidente de Sri Lanka

El presidente saliente de Sri Lanka (antiguo Ceilán), Junius Jayewardene, de 76 años, candidato del Partido Nacional Unido (UNP, conservador), ha sido reelegido para un nuevo mandato de seis años con el 52,5% de los votos.Jaywardene supera con mucho a su principal rival, el marxista Hector Kobbekaduwa, de 66 años, candidato del Partido de la Libertad de Sri Lanka (PLSL), quién obtuvo el 43 por ciento de los sufragios.

Otros cuatro partidos se reparten los votos restantes de las elecciones celebradas el pasado miércoles.

El UNP es mayoritario en 21 de las 22 circunscripciones electorales de Sri Lanka.

La participación electoral ha sido elevada en todo el país excepto en la zona predominantemente tamil, cuya población se abstuvo masivamente para marcar su voluntad de autonomía, como se lo había pedido el Frente Unificado de Liberación Tamil (FULT) que preconizaba la abstención. Kumar Ponambalam, el líder de otro partido de la región tamil, el Congreso Tamil, obtuvo, por su parte, un 5% de los sufragios. Otros tres candidatos a la presidencia se reparten menos de un 5%.

Durante la celebración de los comicios el estado de emergencia fue decretado en todo el país y mas de 3.000 policías y soldados patrullaban por las ciudades para evitar posibles incidentes.

Hector Kobbekaduwa, candidato de la izquierda en los comicios presidenciales, pretendía volver al anterior régimen socialista y al sistema de democracia parlamentaria que regia en Sri Lanka hasta 1977. Pero ese año, tras la victoria del UNP en las parlamentarias, Jayawardene, entonces primer ministro, modificó la Constitución y puso en pié un sistema presidencialista de tipo norteamericano con un presidente ejecutivo que dispone de amplios poderes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Decidido partidario de la creación de un ejecutivo fuerte, apegado a la libre empresa y favorable a las inversiones extranjeras, Jayewardene se esforzó, sin embargo, por conservar parte del patrimonio socialista del FULT. En 1981 consiguió, mediante la aprobación de una enmienda constitucional, convocar en 1982 elecciones presidenciales anticipadas que la actual división de la izquierda le permitió ganar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_