El vicepresidente del Sinn Fein, en la Asamblea de Irlanda del Norte
El Sinn Fein, a la política del Ejército Republicano Irlandés provisional (IRA), consiguió una importante victoria propagandística al convertirse su vicepresidente, Gerry Adams, en el primer miembro elegido de la nueva Asamblea de Irlanda del Norte. A la espera de los resultados definitivos, que se anunciar n hoy, se pensaba ayer que los provisionales podrían lograr unos cuatro de los 78 escaños, habiendo presentado doce candidatos.La noticia fue una bofetada para los católicos moderados del Partido Socialdemocrático y Laborista (SDLP) y para los planes del secretario de Estado para Irlanda del Norte, James Prior.
El Sinn Fein, que se presentaba por primera vez a unas elecciones de este tipo, no participará en las labores de esta asamblea destinada, en principio, a devolver la autonomía política al Ulster.
Gerry Adams, de 33 años de edad, fue en tiempos recluso en los bloques H del complejo carcelario de Maze (Belfast), pero también condujo en 15176 unas negociaciones secretas del IRA con el Gobierno británico. Preguntado ayer si su victoria supondría una moderación en la campaña de violencia del IRA provisional, Adams contestó: "Esto hay que preguntárselo al IRA".
La participación en las elecciones del miércoles fue baja, en torno a un 60%. Fue, sin embargo, más alta en las zonas católicas nacionalistas del oeste de Belfast.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.