Anoche explosionaron 21 bombas en el País Vasco y 2 en Navarra
Veintiuna bombas -tres de las cuales no llegaron a hacer explosión- fueron colocadas anoche en distintos edificios de las tres provincias vascas y dos más en Navarra. Los veinte artefactos que explosionaron, de los veintitrés que se habían contabilizado al cierre de esta edición causaron daños materiales de diversa consideración. En Vitoria y Bilbao se registraron dos heridos leves, que fueron trasladados a sus domicilios tras las curas correspondientes. Los daños materiales de mayor consideración se produjeron en las dependencias de Simago en Vitoria, donde se evalúan en unos veinte millones de pesetas.
La explosión en los citados almacenes fue provocada por varios kilos de goma-2 y produjo un incendio causante de las importantes pérdidas.Por lo que hace a Navarra las explosiones tuvieron lugar cerca de la una de la madrugada y se trató de dos artefactos colocados en una residencia de la localidad de Urriza, habitualmente utilizada para retiros del Opus Dei.
Las bombas en el País Vasco se distribuyeron del siguiente modo:
Bilbao: Oficina de seguros Mare Nostrum, Banco Popular español, Oficinas de Euro Banco,y Autopistas vasco-aragonesas. Todas ellas llegaron a activarse y causaron daños. Dos colocadas en los almacenes de Simago y una oficina de seguros no llegaron a explosionar.
San Sebastián: Cresa aseguradora Ibérica, Banco Popular español -dos artefactos- , Bankunión, Unión de seguros París, Seguros Mare Nostrum, Sociedad de inversiones y promoción, Escuela de Ingenieros industriales y Banco de Vizcaya.
Vitoria: Banco Atlántico -dos artefactos-, Banco Popular español, Simago y Seguros UAP.
En Bilbao, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA, llamó por teléfono a la asociación de ayuda en carretera (DYA) y aseguró que explosionarían seis bombas.
En Vitoria, se recibió una llamada semejante en la comisaría de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.