Goteo a la baja
El goteo a la baja en los precios de los valores más representativos ha sido la constante que ha caracterizado el comportamiento de las cuatro bolsas españolas en la segunda sesión de la semana.Las pérdidas volvieron a afectar a la práctica totalidad de los grupos en los que convencionalmente se divide el mercado, y el de inversión era el único que conseguía apuntar una discreta diferencia positiva. La Bolsa de Barcelona presentó exactamente las mismas características que se apuntaban, aunque quizá allí la intención vendedora de los inversores resultaba algo más acentuada, y en general se pretendía liquidar las posiciones tomadas en meses anteriores en espera de los resultados de las elecciones, para después, y partiendo de la situación de abundante liquidez, establecer los criterios de inversión que se estimasen más oportunos.
En definitiva, la incertidumbre continúa marcando la evolución de las bolsas sin que por el momento se pueda pensar en que las mejoras van a sustituir la tendencia bajista.
Pasando a la actuación por sectores concretos, los valores eléctricos han resultado los más castigados por la acción de los vendedores. La ausencia prácticamente total de órdenes de compra afectó la evolución de los precios de estas acciones desde primera hora de la mañana y al terminar las operaciones expresaban unas diferencias negativas de cierta envergadura.
Por su parte, los bancos continúan experimentando una presencia mayoritaria de títulos ofertados, aunque éstos no lleguen a constituir un volumen excesivamente grande. Las cotizaciones de las entidades más importantes de este grupo en general experimentaron suaves recortes, aunque el Santander, en el mercado madrileño, y contando con una diferencia compradora de 1.452 títulos, mejoró tres puntos. El Bilbao, que en las últimas reuniones había venido presentando una evolución más favorable que el resto de sus compañeros, también cedió, y los especialistas han comenzado a pensar que los esfuerzos que realizaba esta entidad para mejorar sus precios de cara a la ampliación de capital que prometió en su día a sus accionistas han sido abandonados, y que sus responsables van a aceptar una evolución acorde con el resto del grupo.
Pero, mientras los mercados de acciones mantienen una trayectoria negativa, la negociación del resto de los activos que se contratan regularmente en el mercado financiero está siendo objeto de atención por parte de los responsables de las distintas carteras institucionales, y hacia aquéllos están canalizando una buena parte de sus recursos. Así, los pagarés del Tesoro y los pagarés a la orden están siendo objeto de una creciente negociación. Ayer se ofrecían de estos últimos cien millones de pesetas, en títulos de un millón, en la Bolsa de Madrid, con el vencimiento a un año, y siendo la entidad emisora la única que hasta el momento ha acudido a este mercado, es decir Enher. De éstos se hicieron la mitad, es decir, cincuenta millones, a los que se les aplicaba un tipo de descuento del 13 7/8, lo que ofrece una rentabilidad real del 16,11 %. En el mercado secundario aparecieron diez millones y medio de pesetas, de estos títulos, que ya habían sido colocados con anterioridad, negociándose íntegramente.
Para el próximo día de negociación de estos activos se espera que los nominales de los, títulos que se emitan sean de 250.000 pesetas, con lo que se pretende atraer a inversores de menos potencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.