_
_
_
_
_

Carlos Saura estrena en Madrid 'Antonieta', filme sobre la revolución mexicana

En Antonieta, la película número diecisiete de Carlos Saura, que hoy se estrena en Madrid, concurren varias circunstancias que la hacen diferente, al resto de su filmografía. Por primera vez, este director de 50 años de edad rueda fuera de España: México; con actores extranjeros de la fama de una Isabelle Adjani y una Hanna Schygulla y con un guión que no es suyo: Jean Louis Carriere, el guionista habitual de Luis Buñuel; y refleja una época: la de la revolución mexicana de los años veinte.

"Estaba trabajando en el guión de Carmen cuando la productora francesa Goumont me ofreció tres guiones. Antonieta me interesó desde el primer momento. Era la primera vez que me sentía cómodo leyendo un guión escrito por otra persona. Claro que Jean Louis Carriere, su autor, había sugerido mi nombre para dirigirla. En aquel momento estaba preparando Carmen con Antonio Gades. Sentí la necesidad de rodar una película fuera de España, y aunque fui a México con un cierto temor, desapareció nada más llegar. Los quince días que pasé con Carriere estudiando el guión acabaron por convencerme de la viabilidad del proyecto. Si por cualquier circunstancia tuviera que marcharme de España, no dudaría en elegir a México. Desde mi estancia allí comprendo mejor a Luis Buñuel, aunque él sienta una terrible nostalgia por Europa.Antonieta es la historia de una búsqueda, por parte de una mujer, de otra mujer que vivió en otra época y que se suicidó en la catedral de Nôtre Dame, de París, disparándose un Colt del 38 -"una muerte bastante aparatosa y extraña"-. "Antonieta es un personaje que existió realmente. Fue una mujer que fomentó el arte en su país, que fundó la Filarmónica de México, que protegió al teatro. Educada muy a la francesa, rica y bastante esnob, pero con cierta elegancia, se enamoró de un pintor homosexual con el que, si bien no tuvo relaciones físicas, mantuvo una relación maravillosa. En su vida tuvo una extraña curvatura, y fue su fascinación por Vasconcellos. Antonieta fue testigo del descalabro y del fracaso de este polítíco".

Carlos Saura es parco cuando se trata de contar sus películas. "A mí me gustaría pensar que Antonieta supone un cambio en mi evolución de director de cine, un paso adelante, en fin, esas cosas que se dicen; pero me temo que esta película no sea tan diferente a las anteriores, porque uno siempre nada en el mismo mar". Admite que la elección de las dos actrices protagonistas -Isabel Adjani y Hanna Schygulla- no fue suya. "Fue una propuesta de la productora que yo acepté encantado, aunque siempre pienso que en esto de la elección siempre se produce una pequeña traición. Antonieta tenía que haber sido mexicana; fue un personaje muy importante en la revolución mexicana".

Lope de Aguirre versión Saura

Y de México, Carlos Saura salta a Brasil, país donde rodará una película basada en el conquistador Lope de Aguirre. "El rodaje está previsto para el segundo semestre de 1983. Va a ser un Lope de Aguirre español, con todos los vicios de este país. Lo haré basado en las crónicas de la época de la conquista. Todas las novelas que se han escrito sobre este conquistador son muy hermosas, pero prefiero ir directamente a las fuentes y de ahí echar imaginación por el lado que más me guste. Me fascina aquel misterio de aquellos hombres que no sabían hacia dónde iban, qué es lo que había a la vuelta del recodo del río Amazonas. Luego está el aspecto de la conquista lógica del poder, la envidia, las matanzas por cualquier cosa o por nada. Lope de Aguirre parece una tragedia shakespeariana"."No tengo miedo a que se la compare con la película Lope de Aguirre, de Herzog. Aunque no comulgo con ella, tiene una primera parte muy fascinante, aunque no tenga nada que ver con la historia. Es una invención fantástica del director alemán que más bien parece corresponder mejor a la biografía de Pizarro. A mí me interesa más hacer hincapié en las relaciones entre los españoles, cómo y por qué se deterioraban: por las mujeres, por el poder, por minucias, por hambre, por miseria".

'Bodas de sangre' y 'Carmen'

Pero Lope de Aguirre es su segundo proyecto; el anterior es Carmen, que empezará el rodaje en enero. "Los protagonistas serán Antonio Gades y Angela Molina. No voy a hacer la ópera de Bizet. Voy hacer otra cosa un poco extraña. Será la peripecia de una persona -Antonio Gades- que quiere montar Carmen -presumiblemente Angela Molina- para un ballet."La referencia a Bodas de sangre puede ser instantánea. "El punto de partida podría ser un poco parecido a Bodas de sangre, pero difiere en que también se incluye una historia sentimental. Junto a la búsqueda de la bailarina adecuada para interpretar a Carmen está la historia sentimental del protagonista que se enamora de la actriz que de alguna manera se comporta como en la ficción", concluye Saura, indeciso que cuando habla del porvenir toca madera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_