_
_
_
_
_
EL GALARDÓN MÁS IMPORTANTE DE LAS LETRAS CASTELLANAS

Vida de un poeta

Nació Luis Rosales Camacho en Granada, el 31 de mayo de 1910. Estudió y se licenció en Filosofía y Letras en la universidad de su ciudad natal, y más tarde obtuvo el doctorado en la rama de Filología en la Universidad Complutense, de Madrid.Inició Rosales su carrera literaria publicando varios poemas en la revista Los Cuatro Vientos. Colaboró a continuación, con otros poemas sueltos, en otras revistas literarias de la época, como Vértice y El Gallo. Su primer libro, Abril, vio la luz en 1935, por lo que se le considera un miembro destacado de la llamada generación de 1936.

Rosales combatió en las filas del ejército sublevado, sin abandonar durante estos años su vocación poética. En 1937, y en colaboración con Luis Felipe Vivanco, publicó una Antología de la poesía heroica del Imperio, y en 1938, con el mismo colaborador, La mejor reina de España.

Más información
Telegrama precipitado

Después de la guerra, Luis Rosales fue secretario de la revista Escorial y director de Cuadernos Hispanoamericanos. En 1940 publicó su libro de poemas Relato sacro del nacimiento del Señor, donde añade al modelo de poesía. garcilasista que había venido cultivando, como muchos otros miembros de su generación, formas poéticas medievales y, en especial, de poesía mariana. En 1949 publicó La casa encendida, y en 1969, El contenido del corazón.

Rosales, al mismo tiempo que poeta, dedica una gran parte de su obra al estudio de la poesía, y así, es autor de Cervantes y la libertad, en 1960; Pasión y muerte del conde de Villamediana, en 1964; El sentimiento del desengaño en la poesía barroca, en 1966, y otros libros de análisis y de historiografía poética, como Muerte y resurreción de Antonio Machado, La poesía de Neruda y Rubén Darío, un clásico actual,

En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Rimas, año en que obtuvo también el Premio de Periodismo Mariano de Cavia por un artículo sobre Zabaleta.

Ganó el Premio Miguel de Unamuno por su libro de ensayos Garcilaso, Camoens y la lírica española. Fue elegido miembro de la Hispanic Society of America y es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1962.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_