Todo dispuesto para escuchar a B. B. King en el Palacio de los Deportes de Madrid
El Festival Internacional de Jazz de Madrid abre hoy sus puertas al público. El lunes ya se había vendido la mitad de las entradas y es previsible que el Palacio de los Deportes se llene completamente en alguna de las sesiones, tal vez la de hoy mismo, sin ir más lejos. Algunos participantes, como B. B. King o Sonny Rollins han aprovechado la ocasión para empezar unas cortas vacaciones en España y emplean su tiempo en solazarse por las calles de Madrid.
Todo está dispuesto para el gran acontecimiento. La única incidencia o cambio que se ha producido en el cartel reside en la sustitución del trompetista Freddie Hubbard (que debía actuar el día 23) por el grupo del batería Louis Hayes, quien vendrá acompañado por Bobby Watson al saxo alto, Clint Houston al bajo y James Williams al piano. Al parecer, una hermana de Hubbard ha muerto en fecha reciente y el músico ha preferido no emprender viaje.La sesión de hoy dará comienzo a las nueve de la noche, aunque el festival propiamente dicho comienza alas cuatro de la tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo, con una conferencia titulada ambiciosamente ¿Qué es el jazz?, a cargo de Javier López de Guereña. La entrada a este acto, así como a las películas sobre temas de jazz que se proyectarán en el mismo lugar, es gratuita.
La sesión del Palacio de los Deportes comienza hoy con la actuación del grupo español Neobop. Dicho grupo se formó en marzo de este mismo año bajo el impulso del batería Carlos González, conocido comentarista de jazz en la radio madrileña. Según la nota autobiográfica que elabora el propio Carlos González, "el tipo de jazz ejecutado por Neobop es el hard-bop. Los compositores más solicitados en el repertorio de dicho grupo son: Charles Mingus, Wayne Shorter, Miles Davis, Sonny Rollins...".
La segunda atracción consiste en la actuación de los Heath Brothers, una de esas familias que, semejante a la de Lester Bowie (trómpetista del Art Ensemble of Chicago) o a la de los Marsalis, parecen hechas para la música. Percy Heath, el mayor de los hermanos (1923), se mantuvo como bajista del Moderri Jazz Quartet desde su fundación en los años cincuenta hasta su disolución en 1974. Este mismo año, y con la resurección del grupo, ocupó de nuevo su plaza, acudiendo a multitud de festivales veraniegos, entre ellos el de San Sebastián. Desde el año 1975 formó los Heath Brothers junto a su hermano Jimmy (saxos y flautas) y Albert Tootie o Kuumba (batería), a los cuales se añadía el piano de Stanley Cowell, que no estará en Madrid. Según quienes han podido verles, el suyo es un concierto bienhumorado que, con raíces en el hard-bop, no ha perdido una libertad de aproximación a otras músicas y ritmos que, por otro lado, es típica del estilo.
Claro que luego viene B. B. King. No es que Blues Boy King (nacido Riley, Itta Bena, Missouri, 1925) sea el único rey del blues. Eso lo entiende cualquiera. Pero sí es cierto que, desde que en 1950 lanzara Three O'Clock Blues (su primera grabación data de 1947), su influencia ha sido enorme. Primero, en el llamado blues de Chicago, tambien denominado rhythm and blues; posteriormente, y a través de grupos ingleses como los Rolling Stones, los Animals o los Swinging Blue Jeans, en el terreno del rock. Dicha influencia no sólo venía marcada por una voz enormemente expresiva que huía de los efectismos, ni tampoco únicamente de su increíble y elegantísima forma de tocar la guitarra, sino tambien debido a su eclecticismo. En efecto, a lo largo de su carrera, B. B.King se ha acercado a todo tipo de géneros, entre ellos el rock, el country, el jazz... Y no sólo eso, sino que ha utilizado todo tipo de formaciones, que pueden ir desde la big band de Count Basie (B. B. King Greatest Hits, 1959) hasta la introducción, afortunadísima, de los violines en el terreno del blues (Completely Well). Sus conciertos suelen pertenecer a la categoría de inolvidables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.