Premio a la librería Garbancito por su labor de difusión cultural
La librería Garbancito de Madrid ha obtenido el premio nacional a la mejor labor de difusión cultural realizada por librerías durante 1982. Aunque el premio en metálico no es muy elevado (500.000 pesetas) el galardón está considerado como uno de los más importantes dentro del mundo de la edición española.El jurado, que estuvo presidido por el director general de Promoción del Libro, Matías Vallés, e integrado por Matías Miñambres, Francisco Pons León, Joaquín Díaz Gómez, Leopoldo de Luis y Federico Ibáñez Soler otorgó el segundo premio, dotado con 300.000 pesetas a la librería Yebra de Murcia.
Este premio se concede con la finalidad de destacar la labor de promoción del libro y foniento de la lectura y de reconocer las aportaciones fundamentales del sector librero a la difusión de la cultura.
Por otra parte otros dos jurados, presididos también por el director general de Promoción del Libro y de la Cinematografia, declararon desierto el premio nacional de Literatura Infantil, dotado con 500.000 pesetas, en su doble faceta a la mejor labor de crítica e investigación sobre libros, infantiles en su edición de este año.
Pese a la escasa concurrencia que ha habido a estos premios los jurados han señalado la conveniencia de su mantenimiento en sucesivas convocatorias. Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura se han quejado de la "insuficiente atención que prestan los medios de comunicación al libro infantil y juvenil a pesar de su creciente importancia dentro del panorama editorial español y a su consideración de factor fundamental para conseguir el incremento de los índices de lectura".
El Ministerio de Cultura se propone mantener estos premios como factor de estímulo del trabajo de crítica e investigación, aunque será necesario, según propuesta de los jurados, proceder a la nueva ordenación de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.