Réplica a Aranguren
He leído el resumen de J. L. Aranguren sobre el VI Foro del Hecho Religioso. Tengo que alabar toda preocupación y análisis de los hechos sociales, pues, en definitiva, todas las reivindicaciones son humillaciones que es lógico busquen un equilibrio. Sin embargo, el resumen, bien hecho, me ha parecido reflejar un "manifiesto orgásmico" poco trabajado y bastante artificial. Da la impresión de que se está incitando a la gente a jubilarse pronto. Nos hablaron de poscristianismo el año pasado y ahora de la posmodernidad. Uno sale con complejo de inhabilidad social por el ir siempre a destiempo. Me parece todo una polemología fútil. En realidad, es un voluntarismo ideológico, quizá envarado en "cortefiel" y con lujuria lingüística. ¿Por qué no trabajamos con la humilde hermenéutica de la premodernidad y del precristianismo? Quiero recordar a Goethe: "Para que poseas lo que has heredado de tus antepasados, debes primero ganarlo". Por favor, ayúdennos a digerir. Los teólogos también deben ser buenos maîtres de cuisine. Hagan un curriculum vitae de la realidad actual del hecho religioso y déjense de tanto curriculum mortis./Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.