_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga, partidario de restablecer la pena de muerte para lograr "el mantenimiento de la disciplina militar"

Manuel Fraga Iribarne, líder de la coalición electoral Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP), se manifestó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Orense, partidario de restablecer la pena de muerte para conseguir "el mantenimiento de la disciplina militar" que, en su opinión, está hoy "desguarnecida". Es la primera vez que Fraga se pronuncia en público, y con claridad sobre este extremo. Hasta ahora, se había referido siempre a la necesidad de restablecer la pena de muerte para los terroristas con gravísimos delitos de sangre.

No obstante, el líder aliancista, cauto en sus palabras, volvió a remarcar que la reforma de la Constitución, por la que vienen abogando desde que ésta se aprobó en 1977, no figura en el programa electoral con el que la coalición concurre a los comicios legislativos del 28 de octubre. Entre otras razones, como muchas veces ha dicho el propio Fraga, porque sería inútil: "¿Para qué íbamos a considerar este tema prioritario", han sido sus palabras, "sino vamos a disponer de la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso de los Diputados para poder reformar la carta Magna?".A pesar de la insistencia de los informadores para que explicara con mayor claridad el sentido de sus declaraciones favorables al restablecimiento de la pena de muerte para mantener la disciplina militar, y si en este supuesto afectaría a los implicados en el golpe de Estado del 23 de febrero, Fraga se negó rotundamente a seguir comentando el tema: "No insistan. No tengo nada más que decir. Pierden el tiempo. No voy a añadir nada más".

"Ya he dicho bastante", prosiguió sin embargo Manuel Fraga, "yo no soy legislador, y serían los legisladores quienes tendrían que decidir en qué caso graves tendría que aplicarse, pero algo habría que hacer porque hoy la disciplina militar está desguarnecida".

La coalición electoral AP-PDP es la única fuerza política, aparte de las ultraderechistas, que está insertando propaganda electoral en el diario El Alcázar. Sobre este tema, dijo ayer Fraga que su partido únicamente había decidido omitir la publicidad de un periódico -Diario 16-, "por las calumnias y la clara falta de ética que viene demostrando, pero que quede claro que en el resto de los periódicos me parece sumamente correcto que se inserte nuestra propaganda electoral".

Publicidad de AP en 'El Alcázar'

No contestó, sin embargo el líder aliancista a una pregunta que hacía referencia a la posible rentabilidad de dichas páginas publicitarias entre los lectores de tan ultraderechista publicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En estos temas, Fraga prefiere decir que todos los votos que pueda recibir el 28 de octubre son igualmente válidos, que el voto es secreto, y que él no va a hacer averiguaciones de donde vienen -"como tampoco las hizo Adenauer y ahí sí que habría habido sorpresas"-. En todo caso, se limita a comentar que no concurren militantes de Fuerza Nueva en sus candidaturas y que "todos los votos que rescatemos para la democracia significan que estamos haciendo un buen servicio al país".

Las últimas intentonas de golpe de Estado son cuestiones que habitualmente surgen en las conferencias de Prensa que Fraga celebra cada día en las provincias que recorre durante su campaña electoral. En la de ayer, celebrada en Orense, Fraga dijo, refiriéndose al 23 de febrero, que la gestión de Adolfo Suárez había sido lamentable, y también la de sus ministros de Defensa, "especialmente Agustín Rodríguez Sahagún". Ello, en opinión del líder aliancista "creó alguna de las condiciones del golpe".

Primer descanso de la campaña

Durante la mañana de ayer, Manuel Fraga se decidió, por primera vez desde el inicio de la campaña electoral, a descansar, leer los periódicos, estar con su familia, y jugar al dominó. Para ello eligió su localidad natal de Villalba, en la provincia de Lugo, donde visitó la casa en la que nacieron sus padres, situada a pocos kilómetros de Villalba, en compañía de su tía Amadora, con la que comió en privado. En el juego de dominó que Fraga mantuvo con los informadores que cubren la campaña en un bar de su pueblo natal, ganó las tres partidas que se jugaron, formando tándem con un periodista de la cadena SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_