_
_
_
_

CC OO plantea una alternativa al actual sistema público de empleo

Comisiones Obreras (CC OO) ha elaborado una propuesta pública, alternativa del actual sistema, sobre la caracterización y el funcionamiento del servicio público de empleo en España. Ayer sábado, representantes de esta central mantuvieron un primer intercambio de puntos de vista con técnicos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) para su debate y estudio. En concreto, CC OO propone la revisión de la Ley Básica de Empleo en lo referente a política de fomento del empleo, prestaciones, organización y gestión del INEM, y formación profesional.

La ley Básica de Empleo, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 17 de octubre de 1980, cuando el titular de la cartera de Trabajo era Salvador Sánchez Terán, conoció desde el principio la oposición de UGT y CC OO, que habían sido marginadas de su elaboración. Ambas centrales calificaron en su día a esta ley como "una de las normativas más nefastas" de las aparecidas en los últimos años.Comisiones Obreras, en su informe, califica de inexactos los datos de cobertura del desempleo que el INEM publica periódicamente. Los datos manejados por esta central muestran, desde 1974 hasta octubre de 1980, un descenso sostenido de los beneficiarios y de la cobertura del desempleo. En 1980, un 45% de los desempleados -es decir, 738.784 personas del total de 1.620.000 parados que reflejaba la Encuesta de Población Activa (EPA)- recibían subsidio. En junio de 1981 este porcentaje se había reducido a tan sólo el 26%. Desde la entrada en vigor de la ley Básica de Empleo se ha producido un estancamiento, primero, y luego, una caída brusca de los beneficiarios del seguro de desempleo.

Comisiones Obreras plantea la necesidad de ampliar la protección a los parados, extendiendo su campo de aplicación a todos los trabajadores por cuenta ajena, de todos los regímenes de la Seguridad Social. Asimismo, propone eliminar la distinción establecida en el Estatuto de los Trabajadores entre "fijos discontinuos y fijos a tiempo parcial", que deja a lo! primeros prácticamente sin derecho a subsidio; ampliar el concepto de desempleo incluso a los casos de despido procedente, establecer la duración en un mínimo de seis meses, ampliable a veinticuatro, y fijar su cuantía, en el peor de los casos, en el valor del salario mínimo interprofesional. La propuesta de Comisiones Obreras contempla, igualmente, la conveniencia de modificación en otros aspectos, tales como los plazos de tramitación, desempleo y jubilación, etcétera. Propone mejoras en la gestión del INEM y califica de individualista y residual la orientación dada por la Administración a la lucha contra el fraude. Habría que evitar, por ejemplo, los pagos indebidos por errores de mecanización. Sólo en Guipúzcoa se han llegado a detectar unos sesenta millones de pagos indebidos.

Cifras inexactas

Para Comisiones Obreras, las estadísticas elaboradas por el INEM son incompletas, porque "excluye como parados a los trabajadores en expedientes de regulación de empleo". Su propuesta indica, para establecer de una forma más real la tasa de cobertura de desempleo, utilizar las cifras de parados ofrecidas por la EPA, que refleja magnitudes siempre superiores a las difundidas por el INEM. La exclusión como parados de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo -en 1981 eran 477.598- choca, a juicio de la central, con lo establecido en el artículo 17 bis, de la ley Básica de Empleo y se viene efectuando desde noviembre de 1978 en base a una circular interna que los considera "demandantes de mejor empleo". "A ello hay que añadir", dice el informe, "que estos trabajadores en su mayoría no se inscriben como demandantes en la oficina de empleo".También se denuncia como "arbitraria" la norma establecida de que para seguir en alta como parado, una vez inscrito, era requisito la renovación mensual de la demanda, posteriormente modificada a renovación trimestral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_