_
_
_
_

La Iglesia de Inglaterra, a favor del desarme nuclear unilateral por parte del Reino Unido

Andrés Ortega

El Reino Unido debería renunciar unilateralmente a sus armas nucleares, concluye un informe de un grupo de trabajo de la Iglesia de Inglaterra, apoyándose en su interpretación de la teología cristiana. "Las armas nucleares son una negación directa del concepto cristiano de la paz. El elemento nuclear no es ya un enfoque fiable o moralmente aceptable al futuro del mundo", señala el informe que ha de ser aún aprobado por el Sínodo de esta Iglesia.Titulado La Iglesia y la bomba, este informe fue encargado en 1979 por el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra a su Consejo para Responsabilidades Sociales. El grupo de trabajo estuvo presidido por el obispo de Salisbury, John Baker, y sus conclusiones no representan el punto de vista oficial de la Iglesia de Inglaterra Habrá de ser debatido por el Sínodo en febrero, pero su publicación puede ya indicar una primera confrontación entre esta Iglesia y el Gobierno británico.

El informe, según la versión revelada por el diario The Guardian, propone la cancelación inmediata del programa Trident, que ha de reemplazar a los misiles y submarinos estratégicos Polaris. Estos deberían ser gradualmente desguazados, suprimiéndose asimismo la manufactura de armas nucleares en el Reino Unido. El informe propone el cierre de las bases nucleares, aéreas y submarinas de Estados Unidos en el Reino Unido, y se pronuncia en contra del despliegue de los misiles Cruise en el suelo británico.

El problema para los siete autores del informe es que no puede hablarse de una guerra justa en la que se usen armas nucleares. Para Baker, las armas nucleares violan el principio vital de la inmunidad de los no combatientes, aunque los blancos no sean grandes ciudades. El obispo de Salisbury acepta que el Gobierno contempla su uso con limitaciones morales, pero éstas carecen de valor ante los efectos de la precipitación nuclear que afectaría a la población civil tras una explosión.

El informe cita al arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, doctor Robert Runcie, en su recomendación de "ver el mundo a través de los ojos soviéticos". Para Runcie, que, sin embargo, no está entusiasmado con este informe, ésta es la única estrategia de paz posible que puede seguir la Iglesia.

Runcie considera que la escalada armamentista se debe en buena parte a los temores soviéticos. El informe parte de la base de que una iniciativa unilateral británica comporta menores riesgos que una continuada carrera armamentista. Los autores del informe no consideran, sin embargo, una hipocresía el hecho de que el Reino Unido siguiera disfrutando de la disuasión nuclear en la OTAN, deshaciéndose el Gobierno de Londres de sus armas nucleares.

A pesar de la participación de un miembro de la Campaña para el Desarme Nuclear en la redacción de este informe, Baker insistió en que "éste no es un informe pacifista". Una encuesta de opinión, que será hecha pública este fin de semana por la cadena comercial de televisión británica, revela que la mayoría del clero anglicano piensa que las armas nucleares son importantes, pero sólo una minoría se pronuncia a favor del desarme nuclear unilateral del Reino Unido. El obispo de Londres, doctor Graham Leonard, está preparando un informe para contraatacar todas estas polémicas propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_