Felipe González es considerado en EE UU 'pragmático' y 'serio'
En medios políticos norteamericanos de Washington no parecen rasgarse las vestiduras ante una posible llegada de los socialistas españoles al poder. Felipe González cuenta, en principio, con una imagen de líder pragmático y serio, según afirmaron medios del Departamento de Estado. La Prensa norteamericana contribuye a tal impresión con informaciones de sus corresponsales o enviados especiales a España. Y en círculos económicos no parecen inquietos por el futuro de sus inversiones en España.
En lo político, el principal foco de interés para la Administración Reagan, en especial para los militares del Pentágono, radica en el programa electoral del PSOE en tomo al posible referéndum sobre la OTAN, junto con la intención de renegociar el convenio bilateral de defensa entre España y Estados Unidos.En EE UU diferencian entre lo que es para un político una campaña electoral con lo que hace una vez en el poder. No olvidan el carácter pragmático del líder socialista español. Recuerdan la situación en Grecia, donde el socialista Andreas Papandreu parece más centrado en resolver los temas económicos que en llevar a término la anunciada, en época electoral, salida de la CITAN, o la revisión del estatuto de las bases militares norteamericanas instaladas en territorio heleno.
"Somos una alianza de Estados democráticos", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado, "y como tal es lógico que haya apreciaciones diferentes en algunos puntos". EE UU, por ejemplo, los tiene en el capítulo del gasoducto soviético con aliados nada sospechosos de tendencias socialistas, como la conservadora Margaret Thatcher o el democristiano alemán Helmut Khol.
No quieren prejuzgar en -Washington lo que puede pasar, siempre en caso de la llegada al poder de los socialistas en España, con el asunto del convenio bilateral de defensa, firmado el pasado mes de julio, pero pendiente de ratificación parlamentaria. Recuerdan que en derecho internacional se respetan los tratados por encima de las elecciones. No ocultan, por otra parte, que "incluso con el Gobierno de UCD tuvimos problemas a la hora de negociar".
En Washington conocen a Felipe González por su visita, la pasada primavera, al Departamento de, Estado, donde se entrevistó con el por entonces secretario de Estado, el general Alexander Haig, para tratar asuntos de Centroamérica. Al menos eso se dijo oficialmente.
"Estados Unidos no cree en un golpe militar en España", añaden las mismas fuentes; "aquí estamos muy sorprendidos por el rápido cambio de la sociedad española. Para los norteamericanos, hoy, España es Europa, cosa que no se veía así hace tan sólo cinco o seis años". Concluyen afirmando que "sería dramático para España, para Europa y para las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica si hubiera un golpe militar en España".
Si en lo político la eventualidad de un Gobierno PSOE no parece alarmar en EE UU, aunque, lógicamente, no se valora como lo ideal (en particular para el asunto de la OTAN), en lo económico la situación todavía es más positiva. Los medios bancarios norteamericanos recuerdan sus contactos con Felipe González durante una estancia en Nueva York, donde habló ante la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana, y evalúan, también en términos de pragmatismo la posición del PSOE.
El embajador en Washington de un importante Estado iberoamericano comentó el interés que palpaba en la mayoría de países de Suramérica ante la posibilidad de un líder como Felipe González al frente del Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































