Fomento da largas a un encuentro con el PSC
El economista y número dos del Partit del Socialistas de Catalunya (PSC-PSOE) por la circunscripción de Barcelona, Ernest Lluch, propuso ayer, en respuesta a las críticas que la patronal catalana ha lanzado contra el programa socialista, la celebración de una "sesión de trabajo" con el Fomento de Trabajo Nacional. La propuesta, sin embargo, no mereció ninguna respuesta de la organización empresarial.Un portavoz oficioso de Fomento del Trabajo comentó a este diario que habían estado siempre abiertos a iniciativas de estas características, pero no ocultó que el actual momento electoral era poco propicio para su celebración, por lo que la respuesta de la patronal catalana se podía demorar. Lluch, por su parte, dejó sentado que lo que el PSC proponía no era un debate público, sino una sesión de trabajo "en la que explicaremos nuestro programa económico y ellos nos expondrán sus puntos de vista para salir de la crisis".
"Fomento del Trabajo", comentó Lluch, refiriéndose a la campañía de la patronal catalana, "tiene todo el derecho de decir que no nos voten, pero creo que se pueden cometer algunos errores". Para el socialista, el error "más importante" es que "Fomento hace una crítica destructiva de nuestro programa, pero no analiza ninguna medida ni propone una sola medida para salir de la crisis, y esta sería su obligación: hacer campañas económicas y no campañas políticas".
El candidato del PSC estima que, "ante una campaña agresiva por parte de Fomento, lo más sensato y lo que el pueblo espera de ellos y de nosotros es que nos sentemos ante una mesa para buscar soluciones y encontrar puntos de vista comunes, porque es necesario que en el campo económico haya el mayor número de coincidencias posible".
Ernest Lluch comentó también la equivocación que suponía "decir cosas políticas que, evidentemente, nadie va a creer, como la de insinuar que los socialistas nos vamos a unificar con los comunístas, cosa que es absolutamente falsa".
El experto en cuestiones económicas del PSC aseguró también que los dirigentes de Fomento del Trabajo "no han sabido leer el programa socialista o lo han leído tendenciosamente". "No se nos puede acusar", agregó Lluch refiriéndose a un folleto publicitario editado por la organización empresarial, "de que no vamos a ayudar a la escuela privada, porque sí la vamos a ayudar, con vigilancia de los fondos, y esto no significa que vayamos a nacionalizarla".
En este contexto, para hoy está prevista la intervención de Alfredo Molinas, presidente de la patronal catalana, en un acto organizado en Reus por el Fomento Industrial y Mercantil del Baix Camp, con el lema El empresario ante el proceso político.
En un comunicado difundido ayer, la organización empresarial explicaba que, una vez terminada la transición política, "ahora se trata de elegir unas Cortes que legislen, un Gobierno que gobierne y unas instituciones que defiendan los intereses de los ciudadanos y asienten la democracia en nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.