_
_
_
_

El pago de la deuda de Aluminio puede negociarse a nivel de Gobiernos

La pugna en el sector español del aluminio entre el Instituto Nacional de Industria (INI) y el grupo estatal francés Pechiney Ugine Kuhlmann (PUK) parecía desplazarse ayer a otras instancias tras la imposibilidad de un grupo de bancos acreedores extranjeros de presentar soluciones unitarias respecto al pago de un crédito de doscientos millones de dólares, cuyos intereses se encuentran vencidos sin su abono correspondiente por parte del grupo Aluminio-Alúmina. Fuentes solventes interpretaban el plazo de una semana dado por los bancos a los accionistas del citado grupo para el pago de los intereses como un "compás de espera" que sirva para negociar "nuevos planteamientos", posiblemente a escala gubernamental.Lo que estaba claro después de la reunión del pasado martes en Londres del consorcio bancario que dirige el canadiense Orion es que las soluciones apuntadas por el INI, como socio mayoritario de Endasa (accionista principal de Aluminio-Alúmina), no han satisfecho a los acreedores, aparentemente por la falta de garantías jurídicas de pago en las mismas.

Un télex enviado ayer a la sede, del INI por el Orion Bank, en representación del consorcio bancario, daba de plazo hasta el próximo martes para que Endasa, o en su defecto el INY, depositase el pago de intereses del eurocrédito que se encuentra en default en virtud de la cláusula cash deficciency agreement (falta de liquidez). El télex también comunicaba la actitud del consorcio de no acelerar (ejecutar) dicho crédito si los intereses se pagaban.

Fuentes del INI se quejaban ayer de la actitud del consorcio bancario y reconocían abiertamente su "incomprensión" respecto a la decisión adoptada por el consorcio de conceder una semana más.

Fuentes solventes relacionadas con el consorcio bancario reconocían la ausencia de una opinión unánime dentro de los acreedores a la hora de acelerar el crédito, pero advertían que bastaba un 25% de votos en contra de la aceleración para bloquearla. Al parecer, los votos en contra de la aceleración llegaron al 40% y entre ellos se contaron los de los franceses y algunos canadienses.

Ante esta división, el grupo bancario decidió presentar al INI soluciones alternativas para resolver el "compás de espera". La esencia de estas soluciones, que será negociada en reuniones del llamado comité de dirección del crédito, pasa por la concesión por el INI de más garantías de pago, pero esta vez de tipo jurídico. Esta propuesta, sin embargo, es muy posible que sea rechazada por los actuales directivos del INI, sobre los que algunos bancos, el agente, lanzaban ayer serias quejas en función de la escasa credibilidad que les ofrecen.

La fluidez de la situación se incrementaba ayer ante las dudas que existen, según algunos bancos, sobre la actitud de la multinacional Alcan, socio del INI en Endasa, pero cuyo silencio-y la posición dudosa de los bancos canadienses, entre ellos el agente- ha provocado que algunos acreedoresno las tengan todas consigo a la hora de presentar soluciones uniformes. En este sentido, el "compás de espera" puede responder a la reunión que está prevista para el próximo lunes entre Alcan y el INI.

Para fuentes de firme credibilidad, la pugna en el sector del aluminio ha entrado en una fase donde se reclama la actuación de "instancias más elevadas", ya que, a su juicio, la aparente estrategia seguida por el INI choca con los intereses del grupo de acreedores, cuya actitud contraria a la aceleración del crédito es manifiesta. La urgencia de negociaciones entre Madrid y París no sólo es visible en la técnica de "perder tiempo" (o ganarlo, según se mire) por parte de Alugasa, sino también en la de un sector de los bancos acreedores.

A este respecto, se recuerda que una de las condiciones para el pago de los intereses, presentada por Alugasa, es la de esperar al próximo 28 de octubre. Esto también se consigue, con el pago de intereses, que retrasaría todo el problema hasta diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_