Don Juan Carlos exalta la Constitución, la libertad y la democracia
El Rey Juan Carlos reafirmó ayer en Cádiz, durante los actos conmemorativos del descubrimiento de América, en presencia de la totalidad de los embajadores iberoamericanos, del nuncio vaticano y de los representantes diplomáticos de EE UU y Guinea Ecuatorial, la vocación universalista, americana y europea de España, al tiempo que exaltaba el valor de la libertad de los pueblos y de los individuos, de la democracia y de la constitucionalidad.En un momento de su discurso, que pronunció en la iglesia-oratorio de San Felipe Neri, donde 303 representantes de España e Iberoamérica aprobaron el 19 de marzo de 1812 la primera Constitución de la monarquía española, don Juan Carlos reafirmó el valor de la Ley suprema y dijo que si aquel primer texto se hubiera mantenido vigente tal vez hubiera sido posible la reconciliación en la pluralidad y se hubieran evitado ríos de sangre hermana y el fraccionamiento del continente iberoamericano.
Sin embargo, el Rey señaló que parte de la responsabilidad de aquel fracaso recae sobre la política de egoísmo nacional ilimitado de Europa. Aludió a la amargura con que los españoles comprueban hoy el renacimiento de aquella Europa de los intereses encontrados, en lugar de la Europa de la identidad común.
En el acto, al que asistió el presidente del Gobierno, tomaron la palabra también el decano del cuerpo diplomático iberoamericano, el embajador de la República Dominicana, Caonabo Fernández Naranjo, que reclamó un esfuerzo colosal para plantear en una nueva dimensión las fraternales relaciones de todos los países hispanos, y el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana -organizador de la conmemoración-, Carlos Robles Piquer, que insistió en la compatibilidad de la orientación europea y americana de España, y afirmó que una política exterior atlantista puede resultar conciliable con una defensa de los intereses de Iberoamérica, como en su opinión ha demostrado la posición española ante el conflicto de las islas Malvinas.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.