El Duero será aprovechado como vía navegable en España
La Diputación Provincial de Salamanca va a construir un muelle en La Fregeneda (Salamanca) para aprovechar el Duero como vía fluvial a partir del territorio español.
El muelle de Vega Terrón costará más de cuarenta millones de pesetas y comenzará a construirse dentro de tres meses. Su rendimiento máximo se conseguirá cuando el proyecto portugués de navegabilidad del Duero entre en funcionamiento elevando las aguas en cinco metros dentro de año y medio. Portugal ha construido a lo largo del río Duero cinco presas con sus correspondientes esclusas que permiten el paso de barcazas de casi cinco metros de calado para transportar mercancias desde el límite con España hasta el océano Atlántico. En Vega Terrón existe aún un muelle utilizado hasta comienzo de este siglo para transporte fluvial de mercancías, pero durante los años que han durado las costosas obras en el Duero portugués España no ha manifestado oficial y públicamente su posible interés. La Diputación Provincial de Salamanca y la Cámara de Comercio tras algunas tentativas en la provincia por parte de un senador socialista se mostraron favorables a impulsar la utilización del río.
En este momento, ambas corporaciones esperan los resultados de un trabajo encargado al Instituto de Castilla-León y las tarifas que regirán el transporte de mercancías a través de las esclusas de Portugal. Al interés económico del aprovechamiento del Duero a partir de Salamanca tendrá que unirse las negociaciones entre ambos Estados y de otros organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.