Los acreedores internacionales de la empresa Aluminio Español ofrecen un plan alternativo de pago
Los acreedores del préstamo internacional de doscientos millones de dólares a Aluminio Español, reunidos ayer en el Orion Bank de Londres, han hecho una contrapropuesta al Instituto Nacional de Industria (INI) para solucionar el pago de 8,5 millones de dólares del vencimiento atrasado ya por tres semanas. Los representantes de los diecinueve bancos -el Orion Bank actúa como agente- se mostrarían dispuestos a reestructurar el resto del crédito si el INI paga lo que debe Aluminio Español de forma inmediata, es decir, los 8,5 millones de dólares, y se sanea este sector, con la posibilidad de subvencionar la electricidad que consume la empresa en crisis.En cualquier caso, la falta de pago, en opinión de estos banqueros, traería pésimas consecuencias para la imagen financiera de España en el extranjero y muy especialmente para las operaciones del INI.
Con la firma de este préstamo, según un compromiso adquirido, en lo que se viene a llamar acuerdo de falta de efectivos, en caso de falta de fondos de Aluminio Español, Endasa tendría que pagar un 73,3% del resto de la deuda y Alugasa un 26,7%. El INI mandó ayer un télex a Londres con unas propuestas que fueron objeto de cuatro horas de discusión y de ofertas alternativas.
El grupo de acreedores quiere evitar una aceleración del pago del préstamo, pero considera que es el INI el que tiene que resolver sus diferencias con sus socios de Endasa. La solución propuesta llegará hoy a manos de Fernando Rubio, director financiero del INI, y podría estar basada, tras el pigó inmediato del vencimiento, en una reestructuración de la empresa, con una subvención estatal de la electricidad.
Un 50% del coste del aluminio proviene del coste de la electricidad que en España es más elevado que en otros países europeos, señaló un director de Orion Bank. La reunión de ayer contempló la posibilidad de que se subvencione la electricidad que consume Aluminio Español y su subsidiaria Alúmina Española durante dos años, aun a costa de subir el precio del fluído eléctrico, pasado este tiempo.
Un representante de Orion Bank insistió en que los acreedores no buscaban una solución apresurada, pero están convencidos de que el INI tiene la obligación de apoyar a Endasa. La conclusión es que "el hecho de que Pechiney apoye una reestructuración del préstamo, no basta. La solución no va a ser fácil". Para estos banqueros se trata de saber si la participación del INI en una empresa conlleva garantías sobre el pago de los préstamos. Estos financieros consideran que una respuesta negativa a esta pregunta puede tener graves consecuencias para la industria española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.