_
_
_
_
_

El jefe de la Iglesia católica libanesa relaciona a Israel con la muerte de Gemayel

Juan Arias

La Iglesia tiene informaciones capaces de hacer pensar que Israel haya estado Implicado en el asesinato de Bechir Gemayel. Lo afirma en una entrevista la más alta autoridad católica de Líbano, Máximos V. Hakim, patriarca de la Iglesia melquita católica, en una entrevista al semanal Panorama.Según Máximos V., Israel cambió de opinión sobre el presidente asesinado porque había descubierto que en los últimos tiempos Gemayel no era el de antes: "Yo estaba muy cerca y he seguido su evolución", afirma el patriarca, y añade: "Se había convencido de lo que yo iba predicando desde hacía años, es decir, que Líbano es como un gran pájaro con dos alas, la cristiana y la musulmana, y que, por tanto, era necesario romper el hielo entre cristianos y musulmanes".

Máximos V. afirma que la Iglesia católica "no hizo lo suficiente" para evitar lo que ha sucedido en Líbano: "Cuando podíamos hablar, dar directivas, formar las conciencias de los cristianos al diálogo y a la no violencia como única política posible no lo hicimos con la fuerza suficiente. Hemos estado siempre demasiado preocupados de pensar sólo en la defensa de la patria, olvidándonos de las razones de la caridad y del respeto recíproco: durante dos o cuatro años, las relaciones entre cristianos y musulmanes en Líbano estuvieron interrumpidas".

Por lo que se refiere al futuro, el patriarca es tajante: "Me negaré a vivir en un Líbano que fuera sólo cristiano. Nosotros queremos que este país sea un centro de diálogo y de convivencia entre cristianos y musulmanes. Un Líbano exclusivamente cristiano sería un golpe mortal para los cristianos que trabajan en los países árabes. Después de ocho años de guerra queremos que ésta acabe". Y por lo que se refiere a los palestinos, Máximos V. afirma que este problema es irresoluble "sin un pequeño Estado palestino en Cisjordania", y añade que está seguro que "ahora los árabes están dispuestos a aceptar el plan Reagan, aunque no lo digan abiertamente". ¿E Israel? Según el patriarca, "si Israel no acepta este plan, no habrá nunca paz. Si Israel hubiera deseado la paz, ésta hubiera sido una realidad hace ya dos años".

Se declara convencido, sin embargo, de que "el Gobierno de Israel no quiere la paz. No la quiere, sobre todo, el sionismo". "Y no creo", añade, "que la oposición actual sea capaz de cambiar el sistema".

Sin embargo, Máximos V. insiste en que hay que estar muy atentos a que no nazca un nuevo antisemitismo en el mundo. Y advierte que la reacción ante la última matanza de palestinos ha tenido tanto eco porque "todo lo que se refiere a Israel tiene importancia en el mundo". Pero añade: "Ante matanzas mayores, la reacción del mundo fue muy débil".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_