Descenso global de la delincuencia y el terrorismo en los últimos tres años
La delincuencia común en general y el terrorismo en particular iniciaron un descenso global en su actividad durante los últimos tres años, aunque todavía se mantengan cotas evidentemente altas, según apuntan los informes elaborados al respecto por los órganos judiciales y policiales. Al mismo tiempo, en estos años ha surgido a la luz y ha tomado cuerpo la delincuencia golpista que amenaza más aún que la delincuencia terrorista las estructuras del Estado y la convivencia pacífica de los españoles.En lo que se refiere a la delincuencia común, la última memoria de la Fiscalía General del Estado, que recoge datos completos de 1981, se congratula de que continúe la línea descendente, después de la fuerte ascensión observada entre 1975 y 1979, ya apreciada en 1980 en el volumen de asuntos penales incoados por los tribunales de justicia.
Aunque la delincuencia real no se corresponde exactamente con la documentada o procesal, es lo cierto que las cifras relativas a ésta última siempre se han considerado indicativas respecto de la situación de la primera.
Teniendo en cuenta el número total de procedimientos incoados por delito, aunque muchos de ellos hayan sido sobreseidos y, por tanto, no hayan dado lugar a la apertura de sumario, la estadística muestra que en 1979 dichos procedimientos fueron 837.500 (cota máxima en todos los tiempos), pasando en 1980 a 835.718, con disminución de un 0,20%, y descendiendo en 1981 a 833.297, lo que equivale a una disminución del 0,29% respecto del año anterior.
Aunque este porcentaje es mínimo, en medios judiciales se le considera sintomático de la consolidación del frenazo a la escalada que se había experimentado en el quinquenio 1975-1979 y del mantenímiento de una inflexión descendente de la curva estadítica.
Esta misma disminución global, aunque ligera, se observa en la actividad terrorista, pues tanto lo sumarios incoados por la Audiencia Nacional por delitos cometidos por bandas organizadas y armadas como el número de víctimas del terrorismo descendieron también en los últimos tres años. Si en 1979 las víctimas del terrorismo fueron 13 1, cifra record hasta este momento, en 1980 fueron 12 1, y en 1981 y en el año en curso la disminución se ha hecho notar de manera notable.
Los sumarios por acciones terroristas fueron en total 295 en el año 1980, de los que 78 por asesinato. En 1981 esta clase de sumarios descendió a 282, de los que 62 por asesinato. Mientras tanto, en este año se observa un aumento del número de sumarios incoados por el delito de colaboración con bandas armadas (95 frente a 62 en 1980) como consecuencia de la penalización más severa de dicha actividad delictiva establecida en la llamada ley de defensa de la Constitución y de la democracia de 4 de mayo de 1981.
A la vez que intenta hacer frente al desafío terrorista, el Estado se encuentra en estos años con el desafío cada vez más amenazante de la delincuencia golpista, que toma cuerpo procesal en sumarios como los de la operación Galaxia, el 23-F, y ahora como la última intentona golpista del 27-O.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.