_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará importantes medidas de apoyo a las 'pyme' en vísperas de las elecciones

Un importante paquete de medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que recoge algunas de las reivindicaciones planteadas por las mismas, va a ser aprobado por el Gobierno a menos de quince días de la celebración de las elecciones legislativas. Estas medidas, que irán al Consejo de Ministros del viernes próximo, van dirigidas fundamentalmente a las sociedades de garantía recíproca (para dotar de mayores atractivos el segundo aval a cargo del Estado y disminuir en un punto el fondo de garantía) y a facilitar el acceso de las pymes a la realización de emisiones sindicadas.

Con respecto al segundo aval del Estado a las sociedades de garantía recíproca, que prácticamente no ha funcionado por su mala y burocrática regulación, un decreto fija que la Sociedad Mixta del Segundo Aval anticipará el 50% del segundo aval a los treinta días de haberse producido impago y acreditarse éste de forma fehaciente. En otras palabras, se ha simplificado el proceso de cobro de las sociedades de garantía recíproca a la Sociedad Mixta del Segundo Aval.También se va a reducir, del 6% al 5%, el coste del aval de las sociedades de garantía recíproca, en el llamado fondo de garantía, lo que supone una sensible reducción del coste del dinero para las pymes. Otros decretos contemplan la admisión de los avales o cauciones de las sociedades de garantía recíproca por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA); la equiparación de estas sociedades a las cooperativas para que puedan actuar en el interbancario y suscribir certificados de regulación monetaria (CRM), y la posibilidad de realizar emisiones sindicadas.

Este último decreto abre la posibilidad a las sociedades de garantía recíproca para crear sociedades de empresas cuyo único objetivo sea el de emitir renta fija para las citadas empresas. Estas emisiones, a las que se aplica la legislación al respecto de 1978 y la ley de Asociaciones y Uniones de Empresas de 1963, podrán llevar el aval de las sociedades de garantía recíproca, de las sociedades de realanzamiento y de la Sociedad Mixta del Segundo Aval. Para evitar que algunas empresas monopolicen este mercado se exige un mínimo de cuatro partícipes en la sociedad que realice las emisiones y se limita al 30%, como máximo, la participación individual de los socios en la emisión.

Sobre estos temas ha venido trabajando desde hace meses el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPI). No obstante, se resaltan las prisas del Gobierno por aprobar estos temas en vísperas de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_