_
_
_
_

La presencia del Gobierno en la concertación social deja de ser motivo de discrepancias entre CC OO y la patronal

Los hasta ahora diferentes criterios que por parte de la CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT se han venido manteniendo de cara a la concertación social para el próximo año se aproximan cada vez más, a medida que se van celebrando los encuentros entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos. En la reunión que, a instancias de la patronal, mantuvieron ayer la organización empresarial y la central CC OO, ambas partes dieron un giro radical a sus posturas, sobre todo en lo referente a la presencia o no del Gobierno en un futuro pacto social.

La CEOE, que sigue insistiendo en el factor negativo que en el pacto social introduce la presencia de la Administración, admite sin embargo, según señaló su presidente, Carlos Ferrer, no estar cerrada a la posibilidad de un pacto a tres bandas. Y CC OO, por su parte, que ha venido defendiendo contra viento y marea -algunas veces en absoluta soledad- la necesidad de dar entrada en la concertación a todas las fuerzas políticas y sociales implicadas en la misma -y naturalmente al Gobierno-, estaría dispuesta, según su secretario general, Marcelino Camacho, a aceptar pactos a dos bandas.Al igual que ocurriera en la reunión que la patronal mantuvo con UGT la pasada semana, tampoco en la de ayer se llegó a concretar la fórmula en que habría de llevarse a cabo el pacto social para el próximo año. Ambas partes coincidieron en su necesidad y, aparentemente, avanzaron incluso más, por cuanto que las posturas de las dos organizaciones han sufrido un proceso de flexibilización.

En estos momentos, a juzgar por las declaraciones de los dirigentes de las respectivas organizacíones, lo que importa es el reconocimiento de la necesidad de la concertación social, que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) ha servido sobre todo de ensayo para nuevas experiencias y que ninguna de las partes puede permitirse entorpecer cualquíer proceso negociador.

Todo parece indicar que la negociación colectiva para el próximo año va a desarrollarse dentro de un pacto social diversificado, en el que tanto los verdaderos protagonistas sociales -patronal y sindicatos- como el propio Gobierno van a tener su papel y su ámbito de negociación.

Por lo que se refiere al tema de la revisión salarial, tratado también en el primer encuentro que desde hace tres años mantienen las dos organizaciones, se llegó al acuerdo de intentar desbloquear la negociación en aquellos convenios que, contando con la fórmula del ANE, se encontraran en situación diricil, y dejar enmanos de la comisión la interpre tacíón de otras posibles dudas.

Los empresarios, aseguró Ferrer, van a mantenerse neutrales en las "elecciones para representantes de los trabajadores", definición que el presidente de la CEOE prefiere a la "incorrecta de elecciones sindicades". Y José María Cuevas, secretario general de la CEOE, matizó que "hemos explicado a CC OO,que, en contra de lo que en algún medio de comunicación se hadicho, la patronal siempre ha sido neutral en este tema. La campaña desarrollada en las elecciones pasadas tenía como objeto concienciar a los empresarios de la necesidad de apoyar este proceso. Hoy no es necesario hacerlo".

Por otro lado, y respecto a la polémica que mantienen UGT y CC OO en cuanto al período electoral a computar, Cuevas afirmó que "tanto a UGT como a CC OO les hemos explicado que no nos parece adecuado intervenir como organización en los criterios sobre el cómputo de los resultados, que, al fin y al cabo, es un tema estrictamente sindical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_