Los dirigentes de la 'gran derecha' vasca restan importancia a la intentona golpista
Los dirigentes de los partidos que componen el bloque de la gran derecha en el País Vasco -Alianza Popular, Partido Demócrata Liberal, Partido Demócrata Popular y Unión de Centro Democrático restaron importancia a la intentona golpista en el curso de la celebración de un acto de presentación de las candidaturas que tuvo lugar ayer en Vitoria. Después de calificar la actuación conspirativa militar de "muy dolorosa" y de elogiar la eficacia de los servicios de inteligencia, Florencio Aróstegui, Juan Luis Varandiarán, Juren Gimon y Marcelino Oreja coincidieron en señalar que al mencionado hecho "no se le debe dar más importancia de la que tiene, que es poca".En el curso de una conferencia de Prensa, los dirigentes de la mencionada coalición electoral, coincidieron en que se trataba de "hechos aislados" y que cuanto más se hablase de ello más flaco servicio se estaba prestando a la nación". En este sentido, tanto Florencio Aróstegui como Marcelino Oreja hicieron especial hincapié en que no se le debía dar "más importancia que la que tiene, que es poca", a la vez que señalaban que la actuación de los servicios de seguridad es "una garantía para la estabilidad de este sistema".
La coalición de fuerzas políticas, que se presentan con el eslogan Unidos podemos ganar, señalaba: "No pretendemos desarrollar un nacionalismo de signo contrario al que existe hoy en esta comunidad". Después de precisar que, a su entender, los nacionalismos generan "el empobrecimiento cultural y económico que ya estamos sufriendo", los representantes de los mencionados partidos afirmaban que no conciben la autonomía "como trampolín a partir del cual conseguir una desintegración del Estado o un desgarramiento de la unidad de España".
Tras afirmar que el abanico de opciones es más amplio en el País Vasco que en el resto de España, los dirigentes de la coalición negaron que exista contradicción entre los partidos coaligados, aunque en la comunidad autónoma forman un mismo bloque electoral y en el resto del Estado se presentan como alternativas confrontadas. El dirigente de AP Florencio Aróstegui, señaló que "nadie puede pensar que hemos nacido hoy sólo para oponernos a alguien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.