_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Teresianistas de todo el mundo estudian la figura de Teresa de Jesús y su entorno histórico

La relación de santa Teresa de Jesús con su entorno histórico, su obra literaria y la dimensión teológico-espiritual de la figura de la santa castellana serán los temas genéricos del Congreso Internacional Teresiano, que reunirá a partir de hoy lunes, en Salamanca a los más importantes especialistas teresianos.A la inauguración del encuentro, financiado por el Ministerio de Cultura y organizado por las universidades civil y pontificia de Salamanca, se espera que acudan la reina Sofía y la ministra de Cultura, Soledad Becerril.

Según Víctor García de la Concha, secretario del congreso, la complejidad y densidad de la figura de santa Teresa, testigo excepcional de la época, permite a los especialistas que participarán en la sección histórica del congreso superar la historia del Carmelo para centrarse en las relaciones de Teresa de Jesús con su momento, con luteranos y conversos, con la situación socioeconómica y la cultural, entre otros aspectos. La sección de literatura atenderá a la conciencia y voluntad de estilo de la obra de santa Teresa.

La tercera sección en que se dividen las jornadas, que se desarrollará simultáneamente a las otras dos anteriores, tratará de la experiencia de Dios en santa Teresa y en la conciencia contemporánea. En ella se estudiarán relaciones de la infraestructura Fisiológica y principios filosóficos y teológicos en Teresa de Jesús. Entre todos los teresianistas que se reunirán en Salamanca durante cuatro días destaca la presencia importante de conocidos carmelitas estudiosos de la obra y vida de Teresa de Jesús y profesores de las universidades europeas y americanas.

En la organización de este congreso internacional coincidieron las iniciativas de la comisión episcopal del centenario de la muerte de santa Teresa y la comisión interministerial del mismo centenario. La presidencia corresponde al teólogo de la universidad pontificia Olegario González de Cardenal.

Fernando Lázaro pronunciará la conferencia inaugural del congreso, en el que intervendrán sesenta especialistas coordinados por Teófanes Egido, de la Universidad de Valladolid, y Víctor García de la Concha y Olegario García de Cardenal, de la de Salamanca. Las comunicaciones y ponencias presentadas y las aportadas voluntariamente por otros estudiosos se recogerán en tres libros de actas financiados por el Ministerio de Cultura.

Para completar las actividades, Amancio Prada interpretará el lunes el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, y el martes, María Paz Ballesteros, el Oratorio dramático de Teresa de Avila. En la misa de clausura, presidida por el arzobispo Enrique y Tarancón, el grupo musical de investigación Alfonso X el Sabio interpretará una Misa pentecostalis del Manual de Coro de Salamanca de 1556, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales y con la intervención del organista José Rada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_