_
_
_
_
Crisis de Líbano

Philip Habib propone en Siria un plan para la retirada de todas las fuerzas extranjeras ocupantes de Líbano

El embajador volante norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, actualmente de visita en Damasco, ha presentado a las autoridades sirias un plan de tres etapas para la retirada simultánea de todas las fuerzas extranjeras destacadas en Líbano. El proyecto ha encontrado una reacción negativa en Damasco, donde se condiciona la retirada de Líbano a la previa salida de todas las tropas israelíes. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, ha comentado, sin embargo, "con satisfacción las numerosas señales de una voluntad siria para establecer un acuerdo con Israel sobre una retirada simultánea de Líbano".

El plan de Habib prevé, en primer lugar, la retirada de las fuerzas sirias y palestinas de la llanura de Bekaa hacia Hermel y el norte de Líbano al mismo tiempo que una retirada de las tropas israelíes hasta el río Zaharani, al sur de Sidón. En este caso, la carretera internacional Beirut-Damasco pasaría a ser controlada por la Fuerza Multinacional de Interposición (FMI) y por el Ejército de Líbano.La segunda fase del plan contemplaría, una retirada completa de las fuerzas sirias y palestinas de todo Líbano como contrapartida a una retirada israelí al sur del río Litani, al norte de Tiro.

Como tercera y última etapa del plan se establece el inicio de negociaciones entre los Gobier no libanés e israelí sobre la retirada de las tropas hebreas del sur de Líbano, hasta la frontera internacional, a condición de que la zona quede totalmente desmilitarizada y que la seguridad del área sea confiada a la gendarme ría libanesa.

Estas propuestas todavía no han tenio respuesta oficial en Damasco, donde Habib fue recibido ayer por el presidente Hafez el Asad, aunque fuentes autorizadas citadas por la agencia France Presse, afirman que la posición siria al respecto es fime y clara: "no a la retirada de Líbano hasta la salida del último soldado israelí de territorio libanés".

Siria había repetido varias veces en las últimas semanas que estaba de acuerdo con el principio de la retirada de Líbano de la Fuerza Arabne de Disuasión (integrada casi en su totalidad por fuerzas sirias), a condición de que estuviese acompañada de una evacuación total del territorio libanés por parte de "las fuerzas sionistas de invasión".

El conjunto del plan ha provocado gran expectación en Israel, donde la radio le concedió ayer una importante cobertura, y ha sido bien recibido por el Gobierno, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, ha declarado su satisfacción por el posible acuerdo.

Yitzhak Shamir, que se encuentra en Nueva York, fue entrevistado telefónicamente por la radio militar israelí a la que declaró que espera que "las informaciones sobre un posible acuerdo sirio, obtenido gracias a los esfuerzos de Philip Habib sean verdaderas. Este clima de optimismo refuerza considerablemente las oportunidades para una retirada simultánea y rápida de todas las fuerzas extranjeras, sirias, palestinas e israelíes, de Líbano".

Rumores de disensiones

En Israel, la actualidad del día estuvo también marcada por los rumores de fuertes disensiones entre el Ejército y el ministro de Defensa y por la muerte de siete soldados en una emboscada en Líbano.

Un portavoz militar desmintió las informaciones publicadas por el Sunday Times londinense según las cuales "el jefe de Estado Mayor, Rafael Eytan, y la dirección militar israelí habrían pedido la dimisón del ministro de Defensa Ariel Sharon" durante una reunión secreta celebrada tras la carnicería de los campos de refugiados palestinos de Chatila y Sabra. "La reunión de los generales miembros del Estado Mayor y oficiales superiores con el rango de general de brigada sí se celebró, pero los debates que se produjeron no trataron sobre las líneas indicadas por el periódico", declaró el portavoz.

En cuanto a los soldados muertos en la emboscada, la televisión informó que el ataque con granadas iba dirigido contra una autobús militar y un carro de combate. En la acción murieron siete soldados y otros quince resultaron heridos. El ataque se produjo a unos quince kilómetros de Beirut. en la carretera que une la capital libanesa con Damasco.

Por otra parte, dos soldados franceses de la FMI resultaron heridos al estallar una mina en Beirut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_