_
_
_
_
El 27 de octubre, la fecha elegida para una intentona militar

La emoción de su homenaje impidió al presidente Calvo Sotelo pronunciarse sobre la conspiración

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, rehusó pronunciarse sobre la detención de los tres jefes militares, en el transcurso del homenaje de que fue objeto ayer en Ribadeo, ya que, según manifestó, "con esta emoción no estamos para eso". Calvo Sotelo en la intervención que realizó para agradecer el homenaje, informa Ernesto S. Pombo, declaró que "he tenido el pudor de no hablaros nunca de política. Hoy tampoco quiero hacerlo".

Más información
La desarticulación de la intentona de comenzó tras la visita de uno de los detenidos a Milans del Bosch

Sin embargo, en clara alusión a unas declaraciones televisivas de Fraga, manifestó posteriormente que "se me reprocha y se ha utilizado como arma política contra mí el que haya perdido unas elecciones en mi propia tierra. La sapiencia de la gente de esta tierra les hará votar a quien tienen que votar".Por su parte, Landelino Lavilla, presidente de UCD, manifestó que "las detenciones producidas en las últimas horas en las personas de algunos mandos militares me parecen una garantía sobre la estabilidad del sistema democrático". Acerca de si un triunfo electoral socialista podría ser respondido por una intentona golpista, Lavilla afirmó que "el Ejército respetará los resultados del 28 de octubre, el país funcionara con normalidad y no tiene por qué alterarse porque haya un cambio en el partido del Gobierno, cambio que personalmente no espero". Tampoco admitió que los últimos acontecimientos militares fueran a propiciar el denominado voto del miedo, ni el voto útil, argumentos que aseguró "no serán utilizas en su campaña electoral".

UCD hizo público ayer un comunicado de "apoyo total al Gobierno en el ejercicio de la autoridad que le corresponda en la defensa del sistema democrático". El documento elogia la "ejemplar anticipación" con que ha actuado el Gobierno a través los servicios militares y civiles de Seguridad del Estado "en unos hechos cuya presunta voluntad anticonstitucional parece clara".

Felipe González, secretario general del PSOE, informa Europa Press, declaró sobre el presunto complot abortado que "no hacen más que montar fantasmas", en alusión a unos indeterminados partidos derechista.s y precisó que "no hacen más que aceptar el miedo. Lo que paso ayer -por el sábado- puede formar parte de una operación en este sentido".

El compló está controlado, afirma Alfonso Guerra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, tras manifestar que el compló está controlado y "existe una situación de normalidad absoluta", afirmó que "estos problemas que se vienen sucediendo en la precampaña electoral son dificiles y complicados, pero este es el desafio y el reto para gobernar, y no me producen ningún miedo".

Guerra declaró, por otro lado, que el PSOE posee más datos que los oficiales, recabados por sus servicios de información y facilitados por el Gobierno, sobre el supuesto compló militar. Para el socialista Javier Solaaia, la culpa de que todavía haya veleidades golpistas la tiene UCD por no tratar el tema con suficiente energía.

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, afirmó que no le ha sorprendio en absoluto la presunta conspiración abortada ayer en Madrid.

"En este periodo", declaró, "el golpismo es el pan nuestro de cada día. Existen elementos relacionados con el 23-F que evidentemente siguen conspirando". El líder comunista expresó su esperanza de que "esta vez no suceda como en la operación Galaxia y se Hege al fondo de la conspiración".

Francisco Fernández Ordoñez, secretario general del Partido de Acción Democrática, tras señalar su falta dé información suficiente sobre los sucesos, opinó que " por los datos que tengo parece un hecho aislado que no representa de ninguna manera, el espíritu de lealtad a la Constitución del Ejército español" y añadió que "sería lamentable que este tipo de sucesos se manipulara intencionadamente en la actual situación electoral".

Para Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social, .cualquiera que sea la intensidad de ese compló golpista es absolutamente intolerable. No se puede encontrar justificación para no condenar esas actitudes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_