_
_
_
_
PRENSA

El Rey defendió una Europa de naciones libres al clausurar el congreso de periodistas europeos

El rey Juan Carlos defendió la adhesión de España a la CEE y la idea de una Europa de naciones democráticas y libres para lograr una unidad sin privilegios y sin distinciones en el curso de su intervención en la clausura del XX Congreso de la Asociación de Periodistas Europeos. Juan Carlos presidió ayer en Oviedo dicha clausura, acompañado de la reina Sofía y del príncipe Felipe.

"España, cabeza del mundo hispánico", dijo el Rey, "siente un verdadera e incesante vocación europea, interpretada no como llamada, sino como respuesta". Ante las autoridades comunitarias presentes en la clausura del congreso y los periodistas europeas, Juan Carlos puso de manifiesto "el mensaje de los españoles en el sentido de que sus esperanzas son también europeas. Defraudar esas esperanzas puede. abocarnos al peligro que señaló Ortega: que toda la realidad desconocida prepara su venganza".Al referirse a la dificultades que retrasan las adhesión de España a la CEE, el Rey afirmó que los procesos de solidaridad pueden centrar el afán unitivo de Europa, y de una Europa en la que España juega un papel decisivo por razones geográficas e históricas, por razones estratégicas y por razones de coherencia occidental".

Minimizó Juan Carlos los problemas técnicos de la Comunidad Económica "por cuanto son un dato de la historia de Europa, de la historia presente y futura de Europa, pero no toda la historia". Agregó, sin embargo, que es imposible separar unos datos de otros en la medida en que se condicionan mutuamente. "La historia de Europa", concluyó, "será más segura y más sólida, si aquellas naciones democráticas y libres que la forman logran una unidad sin privilegios y sin distinciones".

José María de Areilza, presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, dio gracias a la providencia por vivir en una patria en libertad. "Sin la libertad de expresión", agregó, "no habría ni progreso cultural ni genio europeo". Calificó a Europa como "el continente de la libertad y del riesgo, condiciones que, unidas al derecho a disentir -garantía contra los despotismos-, han convertido este continente en un modelo universal que los pueblos tratan de imitar".

Valores de la persona

Areilza se remitió a las palabras del rey Juan Carlos exaltando, en Estrasburgo, los valores de la persona. humana como fuente de los españoles de buscar la grandeza de Europa en lo mejor de sí misma, en las raíces históricas que desde hace mil años hacen crecer el árbol de nuestros destinos que se renueva sin cesar en sí mismo. España en su monarquía constitucional, dijo, se identifica plenamente con los problemas de Europa.

Carlos Luis Alvarez, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, afirmo que el Rey ha devuelto la soberanía al pueblo español y ha probado ante el mundo entero que sólo quiere ser rey de ciudadanos libres, como así son y se sienten hoy los españoles. Carlos Luis Alvarez se refirió finalmente a las conclusiones del congreso de los periodistas europeos que proclaman la voluntad de integración de España y Portugal en la CEE y apoyan sin reservas la necesidad de que ambos países se adhieran rápidamente como miembros de pleno derecho a la CEE siguiendo un calendario estricto que demuestre la voluntad política de los estados miembros de la comunidad. En el coloquio celebrado en Oviedo, dentro de los actos programados por la Asociación de Periodistas Europeos, participaron Piet Danker, presidente del Parlamento Europeo; Lorenzo Natali, vicepresidente de la comisión de la CEE; Altiero Spinelli, diputado del Parlamento Europeo; Andre Fontaine, redactor Jefe de Le Monde, y Roger Morgan, jefe del Centro de Estudios Políticos de Europa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_