Michael Foot: "La disuasión nuclear no es lo adecuado para el Reino Unido"
Afable, con su blanquísimo pelo, Foot sale de este congreso como el líder indiscutido -salud mediante-, que llevará a los laboristas a ,las próximas elecciones generales. Foot no ve por un ojo, cojea y no tiene enemigos. Quizá sea el último gran romántico del movimiento laborista.El papel principal del líder, declara, "es conseguir una unidad eficaz para atacar a este Gobierno" de Margaret Thatcher. "Pienso que hemos avanzado considerablemente en este sentido en el congreso". Foot sigue siendo, sin embargo, un líder impopular entre el electorado británico. "Y en cualquier caso", añade, "no podemos esperar tener un Gobierno socialista en este país tan rápidamente como en España, que espero nos dé un buen ejemplo a seguir".
El partido socialista español no es partidario de la entrada de España, en la OTAN; el Partido Laborista británico está firmemente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Alianza Atlántica. Los socialistas españoles quieren ingresar en la Comunidad Europea; los socialistas británicos propugnan salir de ella. "Es paradójico en cierto sentido", admite Foot. "Entendemos plenamente las razones para la actitud del partido español, y después de todo, la entrada de un nuevo Estado en la OTAN tiene consecuencias para las relaciones Este-Oeste. Por eso siempre hemos dicho que es el pueblo español el que ha de decidir y hemos insistido en que la actitud del partido socialista español ha de ser respetada".
Foot también comprende las razones de la entrada de España en la CEE. "Pero los laboristas en el Reino Unido tomamos una postura diferente, pues en muchos aspectos el Mercado Común nos es perjudicial. Esto no significa que no cooperemos con países de Europa, pero significa que la organización del Mercado Común es dañina para un país como el nuestro, que depende en importaciones de alimentos. Esta es una de las razones por las que. el Partido Laborista considera que no deberíamos haber ingresado en el Mercado Común. Salirse es una operación algo diferente, y queremos hacerlo de un modo que no dañe a nuestras relaciones internacionales".
¿Es compatible internacionalismo con proteccionismo? "De hecho el Mercado Común es proteccionista en algunos aspectos, especialmente en el terreno agrícola e industrial", responde Foot. "Nuestra economía industrial ha sido tan vapuleada por el monetarismo y los métodos de este Gobierno que creemos que son necesarios algunos elementos de proteccionismo para reconstruir algunas de nuestras industrias. No creemos que vayamos a inflingir daños a nuestros vecinos, pues si restauramos en el Reino Unido el mercado y sacamos la demanda de bienes de otros países no abogamos por una política proteccionista irresponsable, sino de planificación de la reconstrucción de la industria".
"Una de las mejores noticias de Europa"
Michael Foot habla bien de España y de los socialistas españoles. "Esperarnos que haya un primer ministro socialista en España", dice con una sonrisa al hablar de Felipe González. "En el Partido Laborista británico pensamos que es en algunos aspectos una de las mejores noticias que nos han llegado de Europa en muchos años", afirma Michael Foot.El Partido Laborista ha votado a favor del desarme nuclear unilateral. ¿Lo llevaría'a cabo un Gobierno laborista? "Sí", replica Foot. "Henios dicho en nuestro programa que iremos hacia una política de defensa no nuclear. No significa que vayamos a abandonar las defensas de este país, pero sí que consideramos que no es lo adecuado para el Reino Unido el mantenimiento de la disuasión nuclear.
La resolución aprobada apunta en esa dirección y creo que será un tema central de debate en este país en los próximos nieses", finaliza el líder laborista antes de volver a la tribuna lentamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.