_
_
_
_

Pérez-Llorca pide la mediación norteamericana para las negociaciones sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, ha pedido a su colega norteamericano, el ,ecretario de Estado Georges Shultz, el apoyo y la comprensión de Estados Unidos para "las causas nacionales españolas", centradas por el titular de la diplomacia española en los temas de Gibraltar y Mercado Común.La petición fue hecha en el transcurso de una conversación mantenida a primera hora de la tarde de ayer por los responsables de política exterior de España y Estados Unidos, que se encuentran en Nueva York para asistir a la 37ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La entrevista, primer encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países desde que Shultz sustituyó a Alexander Haig en el departamento de Estado el pasado junio, fue calificado por portavoces oficiales de ambos países como "muy cordial y útil".

A pesar de la proximidad de la convocatoria de elecciones generales en España, en ningún momento del encuentro salió a relucir la posibilidad de que la política exterior española tome un nuevo rumbo como consecuencia de una posible victoria socialista.

El ministro español hizo una exposición a Shultz de lo que, en su opinión, debería constituir el entramado de las relaciones entre los dos países, como consecuencia de la incorporación de España a la Alianza Atlántica y de la firma del nuevo acuerdo de cooperación hispano-norteamericano, pendiente este último de ratificación por las Cortes españolas. Pérez-Llorca insistió en que la relación entre los dos países había pasado a inscribirse dentro de un marco multilateral adaptado a las nuevas circunstancias españolas.

Dentro de ese contexto, Pérez-Llorca pidió a Shultz que Estados Unidos haga valer su influencia en apoyo de "las causas nacionales españolas", que en estos momentos no son otras que la incorporación de España a las comunidades europeas y la bloqueada negociación con el Reino Unido en torno a Gibraltar. España desea que Washington participe, "aunque sea discretamente", en la búsqueda de posibles soluciones al contencioso hispano-británico sobre el Peñón, haciendo uso de su privilegiada posición cerca del Gobierno de Londres.

En el tema del ingreso de España a las comunidades económicas europeas, Shultz recordó a Pérez-Llorca las dificultades que Estados Unidos atraviesa en la actualidad con sus aliados europeos en tomo al tema de la construcción del gasoducto soviético, una de las cuestiones que acaparará la atención de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la reunión informal que empieza hoy en Montreal y a la que también asiste Pérez-Llorca. Este último manifestá a Shultz la preocupación del Gobierno español por el enfriamiento registrado en las relaciones entre las comunidades europea y atlántica con el mundo iberoamericano a propósito de la crisis de las Malvinas. La tensión ha quedado bien patente en las intervenciones realizadas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por los ministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_