_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

El PNV defiende la integridad de la autonomía, y la reforma de la Administración del Estado

La defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía -en la que figura una oposición frontal a la aplicación de la LOAPA-, la reforma de la Administración del Estado, la Justicia, la Seguridad Social y el sistema sanitario son los principales objetivos del PNV en el programa electoral -que hoy será presentado- en relación al desarrollo de la Constitución y al cambio institucional. La necesidad de desarrollar y profundizar el proceso estatutario, en el que el PNV centra su programa en el aspecto político, da pie al partido para insistir en su radical oposición a la aplicación de lo que los nacionalistas consideran "la gran revisión global del estatuto": la LOAPA.El PNV, que considera positivo que la ley armonizadora, de momento, no entre en vigor, afirma que los acuerdos autonómicos vulneran jurídicamente la letra del Estatuto de Guernica, así como el título octavo de la Constitución, a la vez que manifiesta su deseo de que no se aplique. Asimismo, insiste en la necesidad de defender la legalidad del estatuto y en desarrollar y profundizar su contenido, ya que, en su opinión, "el estatuto está permitiendo a Euskadi iniciar su reconstrucción nacional".

Más información
Aumento de la inversión y racionalización del gasto
Medidas políticas y policiales para aislar el terrorismo

Después de señalar que la devolución de competencias constituye un objetivo "de vital importancia", el PNV, dado que la ley de concierto y convenio fue, aprobada por las Cortes Generales, propone que las normas que regulan las relaciones tributarias y financieras sólo puedan ser modificadas mediante previo acuerdo entre la comunidad autónoma y el Estado.

En este sentido, las leyes de cupo deberán ser leyes pactadas. En relación a este tema, el PNV anuncia su oposición a todo aumento unilateral de la cantidad que la comunidad autónoma deberá satisfacer al Estado en concepto de cupo. Asimismo, el PNV se muestra partidario de moderar las dotaciones de los primeros años al Fondo de Compensación Interterritorial e incrementarlas a lo largo del tiempo. La distribución de estos fondos, en opinión del PNV, deberá efectuarse de acuerdo a criterios de equidad -entre otros tener más en cuenta el paro- y no en función de beneficiar a determinadas regiones.

Junto a la regulación de la función pública de modo que los empleados sean personal laboral, se propone una reforma de la administracion de Justicia para que las comunidades autónomas tengan competencia reconocida y sus Tribunales Superiores de Justicia sean piezas claves de la nueva estructuración judicial. Los nacionalistas proponen también la supresión de la Audiencia Nacional y juzgados centrales, así una ley que garantice de modo efectivo la asistencia del letrado al detenido.

Para la reforma de la Seguridad Social el PNV propone que las prestaciones económicas, previstas en los Presupuestos del Estado destinadas, a esta área continuen incrementándose. Los nacionalista abogan por el establecimiento de un nuevo modelo de Seguridad Social que establezca un sistema de prestación de renta mínimo, que deberá comenzar por los casos de vejez, para finalizar en los parados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_