Más del 55% de las amas de casa españolas se declaran satisfechas de su trabajo
La Subdirección General de la Mujer ha hecho pública una encuesta, realizada el pasado mes de junio entre una muestra de 2.000 amas de casa de toda España, según la cual al 55,2% de estas mujeres les gusta ocuparse de las labores de su hogar. Un 30,9% preferiría trabajar fuera de su domicilio y un 10,4% ya lo hace. El grado de satisfacción de las españolas que sólo se dedican a las tareas caseras es, en general, del 78,9%.
De acuerdo con la encuesta, ese porcentaje se eleva al 87% en la clase acomodada y en la clase con menos posibilidades económicas es del 71%. Sin embargo, en este sector el nivel de insatisfacción de las amas de casa (17,84) es ligeramente superior al de las mujeres más pudientes (10%).De las 2.000 mujeres entrevistadas, el 27,6% tiene una edad comprendida entre los 45 y los 54 años; el 25,2% tiene más de 55 años; más del 24% es menor de 35 y el 22,2% está entre los 35 y los 44 años de edad. La mayoría de ellas consideran que el marido y los hijos aprecian más su trabajo como amas de casa que la sociedad en general y su afiliación a partidos, centrales sindicales y otras instituciones es muy baja.
Cerca del 20% de las encuestadas, señala que no dispone de tiempo libre y, si lo tiene, lo emplea preferentemente en coser. Según la relación de actividades que señala el sondeo, la segunda actividad del escaso ocio del ama de casa es pasear; la tercera, ver televisión; después, leer libros, descansar, leer revistas, hacer punto y otros entretenimientos. El Ministerio tiene previsto gran número de actividades para lo que queda de: año, de acuerdo con el plan que acaba de divulgar su titular, Soledad Becerril.
Los propósitos ministeriales incluyen la tramitación de una orden reguladora de subvenciones para programas de actividades de asociaciones de mujeres y "entidades prestadoras de servicios a la mujer" y la publicación de unos folletos explicativos con cuatro temas, matrimonio, filiación, vivienda e impuestos y contribuciones, bajo el título genérico de Mujer al día. También está prevista la celebración de coloquios-debate en diversos puntos del territorio nacional, con destacados profesionales de distintos campos. Los temas a tratar serán: La familia incompleta, Mujer y educación, La violencia en la familia; Modos de vida, actitudes y valores de la mujer en el mundo rural, Mujer y trabajo; Tiempo de trabajo, tiempo de familia, Mujer y responsabilidades profesionales, Mujer y salud y Mujer y publicidad. Además del premio María Espinosa, para trabajos periodísticos relacionados con la mujer, el Ministerio de Cultura, por orden del 7 de septiembre, ha creado el Premio Nacional sobre Tratamiento de la Mujer en Radio y Televisión, dotado con 650.000 pesetas.
Dicha subdirección coordina en estos momentos la realización de un estudio comparativo sobre la legislación europea sobre salud, educación y empleo, asuntos centrales de la Convención de Copenhague. Otra de las actividades planeadas para los próximos tres meses es la emisión de un programa semanal de radio "sobre cuestiones de acuerdo con las expectativas prioritarias de la mujer española": formación profesional, vivienda, estímulos económicos para el estudio de la mujer adulta, seguros y mutualidades, impuestos, participación política, derecho de familia, trabajos por cuenta ajena, cooperativas, salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.