La visita del Papa a España
Un español de cada dos podrá ver al Papa cuando, a fines de octubre, venga a esta tierra, que es, sin duda alguna, la más católica del mundo, pero donde la guerra fue canonizada como instrumento idóneo para predicar el Evangelio. Según los cálculos de los organizadores, serán dieciocho millones de españoles los que asistirán a los actos religiosos programados, en iglesias y estadios, calles y explanadas, o simplemente presenciarán el paso del Papa. ( ... )Es un viaje accidentado. Ya el Papa debía venir el año pasado, y el atentado de mayo en la plaza de San Pedro obligó a aplazarlo. Se había fijado para el mes de octubre, pero el Gobierno, en situación diricil, disolvió las Cortes y convocó elecciones anticipadas. Se ha discutido mucho si convenía reenviar la visita pontificia a tiempos mejores, porque el Papa llegaba en plena campaña electoral. (...)
Al final prevaleció el criterio de un aplazamiento brevísimo. "Hemos esperado al Papa durante 2.000 años, podemos esperarlo quince días más", han declarado los sacerdotes más sensatos. Así pues, el pontífice llegará a las cinco de la tarde del 31 de octubre. Estarán todavía frescos los resultados de las elecciones políticas (28 de octubre), con la prevista victoria del partido socialista. ( ... )
Será el primer viaje de un papa a España, pese a que Juan Pablo II comentó: "España, como Polonia, en catolicismo es una moneda fuerte". ( ... ) Será también el primer viaje de Juan Pablo II no organizado por el discutido cardenal Marcinkus, que ni siquiera formará parte del séquito. ( ... ) La revista americana Time ha escrito que si Marcinkus pone los pies fuera del Vaticano, tendrá problemas con la justicia. ( ... )
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.