_
_
_
_

Apatía en las conversaciones sobre reducción de euromisiles

La tercera fase de las negociaciones soviético-norteamericanas sobre la reducción de armamentos estratégicos de alcance medio en Europa (euromisiles) se reanudó ayer en Ginebra en un clima de apatía. Después de los escasos avances de la segunda fase, suspendida el pasado 22 de julio, Paul Nitze, representante norteamericano, y Victor Yuli Kvitsinski, representante soviético, se volvieron a entrevistar ayer, durante dos horas y quince minutos, en la sede de la misión diplomática soviética en Ginebra.La reanudación de estas negociaciones fue calificada de formal por los observadores ante los pocos avances conseguidos hasta ahora, después de diez meses de intentos de reducir las instalaciones de armas estratégicas en Europa. La posición norteamericana continúa siendo la misma, exigencia de un desmantelamiento total de los misiles soviéticos SS-20, SS-5 y SS-4, a cambio de la renuncia a desplegar en los países miembros de la OTAN 108 misiles Pershing 2 y 464 misiles de crucero Por su parte, la posición soviética no ha variado en cuanto a la idea de la reducción de sus misiles SS-20, que serían replegados hasta más allá de los Urales.

Moratoria soviética

Los soviéticos se siguen apoyando en la propuesta de moratoria de Leónidas Breznev, consistente en la suspensión unilateral de todo despliegue de armas de medio alcance, y reclaman que sean incluidos en las negociaciones los armamentos que disponen sus aliados europeos, especialmente Francia y el Reino Unido.

Los norteamericanos plantean que los soviéticos poseen una ventaja considerable en materia de armas de medio alcance, y que la única manera de lograr un equilibrio es la aceptación por ambos lados de la opción cero que exige a los soviéticos desmantelar sus misiles.

Al término de la primera reunión de la tercera fase de estas negociaciones, tanto Yuli Kvitsinsky como Paul Nitze expresaron que sus respectivos países "habían planteado ya las bases para lograr un acuerdo" y que su aceptación dependía del otro campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_